Detenidas tres personas en la ocupación de un edificio en la Alameda

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 20:45

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a tres personas en el marco de la ocupación de un edificio en la calle Lumbreras, en las inmediaciones de la Alameda de Hércules de la capital hispalense, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, que han señalado que dos agentes han resultado heridos como consecuencia de enfrentamientos con algunas personas que allí se encontraban.

Las fuentes han indicado que los efectivos de Policía han acudido al lugar al tener constancia de esta ocupación y que, en un momento dado, algunas personas "han arrojado objetos" a los agentes, resultando heridos dos de ellos. Por el momento no se han confirmado más datos sobre los detenidos.

Por su parte, un portavoz del 15-M Vivienda, José García, ha indicado a Europa Press que una veintena de agentes de Policía Nacional han acudido a este edificio que ha sido ocupado por 18 familias "sin casa" y han actuado "de forma violenta" con un grupo de personas que se encontraban frente al inmueble apoyando esta ocupación, "impidiendo tomar imágenes" a una mujer que trataba de grabar lo sucedido. Asimismo, ha apuntado que los agentes permanecen en el lugar pero que no se ha procedido al desalojo del inmueble ni han recibido órdenes de hacerlo.

La ocupación por parte de una veintena de familias se ha producido en el marco de una jornada por el derecho a la vivienda convocada este sábado en Sevilla por colectivos como 15-M Vivienda, Stop Desahucios o la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de toda Andalucía, en el primer acto de este tipo que se realiza a nivel regional en la Comunidad andaluza.

Según ha informado a Europa Press un portavoz del 15-M Vivienda, José García, la ocupación se ha realizado al paso de una manifestación de "más de mil personas" que ha partido del Parlamento andaluz a las 17,00 horas,

En un momento, 18 familias han ocupado "una nueva Corrala" que han bautizado como 'La Ilusión' en un edificio que, según han apuntado, "permanece vacío desde hace al menos un año y pertenece a una inmobiliaria con graves problemas financieros fruto de la vorágine especulativa de la burbuja inmobiliaria".

LA 'CORRALA ILUSIÓN'

Desde el 15-M aseguran que estas viviendas de la calle Lumbreras fueron construidas en 2008, posteriormente rehabilitadas, y actualmente se encuentran desocupadas, "con precios aún hinchados que van desde los 155.000 euros por 25,26 metros útiles hasta los 416.000 euros por 62,94 metros".

Asimismo, indican que entre las personas que han 'ocupado' este edificio se encuentran familias como la de Vanessa y Sergio, de 25 y 39 años, con dos hijos de cuatro y un año que viven separados en casa de familiares desde fueron desahuciados por impago de su piso en alquiler.

También un trabajador de 40 años que lleva en paro cuatro años y "duerme en un coche", una pareja con una mujer embarazada "que viven en la calle y han tenido que recurrir a los albergues municipales" o otra pareja que "vive en una tienda de campaña desde hace nueve meses tras haber pasado por los saturados albergues municipales".

JORNADA POR LA VIVIENDA EN ANDALUCÍA

Este acto ha sido la "sorpresa" de una jornada que se convoca por primera vez en Andalucía por distintos colectivos de la comunidad en defensa del derecho a la vivienda, que ha comenzado en la Plaza del Pumarejo de la capital hispalense.

Esta plaza se ha convertido en "un hervidero" de ideas y experiencias donde personas afectadas por distintas problemáticas de la vivienda han compartido experiencias con un 'micro abierto' y han participado en talleres de pancartas y eslóganes, entre otros, según ha indicado a Europa Press una portavoz del movimiento 15-M.

Desde el 15-M han mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta jornada sin precedentes protagonizada por un "incipiente movimiento andaluz" por la vivienda. Así, los distintos colectivos han acordado sumarse a movilizaciones el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, para reclamar este "derecho fundamental para todos", aunque en este caso las movilizaciones serán a nivel provincial.