Un diálogo musical entre Brahms y Schuman inaugura el 'Ciclo de conciertos' del Teatro de la Maestranza de Sevilla

Diálogo entre Brahms y Schuman en el Teatro Maestranza
TEATRO MAESTRANZA
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 17:23

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La música de cámara sube el próximo 1 de diciembre al escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla de la mano del trío formado por
el pianista Juan Pérez Floristán, el clarinetista Pablo Barragán y el chelista rumano Andrei Ionita, quienes convocan a los compositores románticos Robert Schumann y Johannes Brahms, grandes amigos que compartieron importantes momentos de su vida, además de un gran amor por Clara Schumann, vértice de un triángulo sentimental.

Así pues, el programa está compuesto por obras de Schumann como Papillons, Op. 2 para piano; Romanzen Op. 94, para clarinete y piano, tres piezas breves pero de gran intensidad y expresividad; y la Fantasiestücke Op. 73 para cello y piano. De Johannes Brahms, la Segunda sonata para clarinete y piano Op. 120 y, el Trío Op. 114 para clarinete, chelo y piano.

Este trío, que actuará a partir de las 20,00 horas, es una formación que combina su probado magisterio técnico con la ambición propia de ser músicos jóvenes en pleno apogeo creativo.

De este modo, Juan Pérez Floristán (Sevilla, 1993) debe su formación fundamentalmente a su madre María Floristán, Ana Guijarro, Eldar Nebolsin, Daniel Barenboim, o Elisabeth Leonskaja. Ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea 2015, entre otros, y de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, en poco tiempo ha debutado en las principales salas del mundo de Londres, Múnich o Madrid, en festivales como el Klavier-Festival Ruhr, Sommets-Musicaux de Gstaad (Suiza), con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, filarmónicas de Málaga y Gran Canaria o la orquesta de RTVE, entre otras.

También hay que citar la larga lista de grabaciones discográficas, y de directores, solistas y grupos de cámara con los que ha colaborado: Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Marc Soustrot o Pedro Halffter Caro. Futuros compromisos incluyen su presentación en EEUU y en La Fenice de Venecia, giras por Italia y Eslovenia o una grabación de estudio con la BBC Concert Orchestra en Londres, entre otros.

Por su parte, Pablo Barragán (Marchena, 1987), Premio Credit Suisse para jóvenes solistas del Festival de Lucerna, estudió en el Conservatorio de Sevilla y en la Fundación Barenboim-Said en Berlín. Fue miembro de la orquesta West-Eastern Divan, dirigida por el maestro Daniel Barenboim. En 2009, ingresó en la Academia de Música de Basilea donde estudió con Dimitri Ashkenazy, entre otros.

Ha colaborado con la Orquesta de la RTVE, la Orquesta de Cámara Eslovaca, Filarmónica de Málaga y con directores como Clemens Schuldt, Adrian Prabava y Gabriel Feltz, también con el Cuarteto Goldmund, Juan Pérez Floristán, Andrei Ionita y Viviane Hagner en festivales como Lucerne Festival, Menuhin Festival Gstaad o Festival de Música de Schleswig-Holstein. Junto con Juan Pérez Floristán (piano) y Andrei Ionita (violoncello) ha grabado tríos de clarinete y sonatas de Brahms con el sello español IBS.

Andrei Ionita (Bucarest, 1994) comenzó a tomar clases de piano a los cinco años y recibió su primera lección de chelo tres años después. Estudió con Ani-Marie Paladi en Bucarest y con Jens Peter Maintz en la Universidad de Künste en Berlín, donde reside actualmente. Descrito "uno de los violonchelistas más emocionantes que han surgido durante una década", es ganador de numerosos concursos y, en 2016, fue nombrado Artista de Nueva Generación de la BBC durante el período 2016-2018.

Ha realizado conciertos con la Filarmónica de Múnich, Sinfónica de Berlín, filarmónicas de San Petersburgo o de Tokio, trabajando con directores como Valery Gergiev, Mikhail Pletnev y Nicholas Collon. Ha actuado en el Carnegie Hall, Japón y en festivales como el Kissinger Sommer, Mecklenburg-Vorpommern y Schleswig-Holstein. Es becario de la Deutsche Stiftung Musikleben y toca un violonchelo hecho por Giovanni Battista Rogeri de Brescia en 1671, generosamente cedido por la fundación.

Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 14 euros de paraíso y los 28 de patio se pueden adquirir en www.teatrodelamaestranza.es y en las taquillas del Teatro Maestranza.

SE CIERRA EL CICLO DEDICADO A LA 'MÚSICA DEGENERADA'

Por otra parte, Pedro Halffter y Óscar Martín cierran este jueves, 29 de noviembre, en el coliseo sevillano el ciclo dedicado a la 'Entartete musik' o 'Música degenerada', una clausura que coincide con el estreno de 'El dictador' de E. Krenek y 'El emperador de la Atlántida' de V. Ullmann, óperas relacionadas con el ascenso de los totalitarismos en Europa

Así, el segundo de los conciertos que integran este ciclo, patrocinado por la Fundación BBVA, tendrá lugar a las 20,00 horas, en la Sala Manuel García.

En este último concierto, el dúo formado por Halffter y Martín presentan en la versión para dos pianos de Alfredo Casella (1883-1947), la Sinfonía nº 7 de Gustav Mahler (1860-1911), músico que sufrió esa persecución por parte del III Reich, tanto en su condición de compositor como en la de ser el mayor director de orquesta de su tiempo.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en las taquillas del teatro o a través de la web, siendo el precio de 15 euros.

Leer más acerca de: