Susana Díaz responde a Carlos Rojas en la sesión de control
Foto: EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 18:42

Rojas acusa a la presidenta de poner "el ventilador" y permanecer "muda" ante la "corrupción" que afecta a la Junta

   SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido este jueves al PP-A de que nunca la va a encontrar "ni en la basura ni en el fango" ni permitirá lecciones de transparencia de un partido que no da a conocer lo que ganan sus jefes.

   Durante su debate con el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ante el Pleno de la Cámara, Díaz, que ha iniciado su intervención trasladando su pésame al Partido Popular por el asesinato de la presidenta del PP de León y de la Diputación provincial, Isabel Carrasco, y confiando en que sucesos de ese tipo no vuelvan a suceder en la política de este país, ha lamentado que en cada sesión plenaria siempre ocurra lo mismo: los populares se dedican a esparcir lo que han buscado en la "basura" los 15 días anteriores, sin traer ninguna propuesta para mejorar Andalucía.

   "Han decidido permanecer en el fango, allá ustedes, lo único que les puede suceder es que queden atascados", ha dicho Díaz a los diputados del PP-A, partido que le recuerda, según ha apuntado, al equipo de fútbol del Benfica, que ha llegado a ocho finales en Europa y no ha ganado ninguna.

   Para Díaz, el portavoz del PP-A se dedica los días previos al Pleno a "ensayar delante del espejo" cómo insultarla, mientras que ella está centrada en trabajar por Andalucía y para mejorar la calidad de vida de los andaluces.

   Ha expresado que entiende el "nerviosismo" en las filas del PP-A, simplemente porque "a nosotros cada día nos va mejor y a ustedes, peor", ya que han decidido coger "el camino de la insidia y el insulto" y se han convertido en "un partido frustrado".

   Asimismo, Díaz ha señalado que ella sí puede ser transparente e implacable en la lucha contra la corrupción, porque no tiene ninguna espada de Damocles, ya que su nombre no está "en ninguna comisión rogatoria ni nadie espera que en esas seis cuentas en Suiza aparezca el nombre de la presidenta de la Junta ni de ninguno de los miembros" de su partido". "Yo no sé si usted podrá decir lo mismo que yo, pero yo sí puedo hacerlo", ha dicho a Rojas.

   La presidenta de la Junta ha insistido en que ella va a seguir trabajando por su tierra, porque sus prioridades son la creación de empleo, reactivar la economía y mantener los servicios públicos esenciales que el PP privatiza allí donde gobierna.

   Ha lamentado que el PP-A ni siquiera valore las propuestas buenas que ella hace para Andalucía, sino que se dedica a poner "mala cara", como si las buenas noticias para esta tierra "fueran malas noticias" para ese partido, el cual, según ha señalado, está encadenado al discurso "cenizo y catastrofista , muy alejado de la realidad de esta tierra y del discurso positivo que esperan los ciudadanos".

   Susana Díaz también ha expresado que los andaluces saben lo que gana su presidenta, pero ninguno sabemos lo que ganan los jefes del Partido Popular. "Con esa doble vara de medir, usted sabrá si puede darme lecciones", ha trasladado a Rojas.

PONER EL VENTILADOR

   Por su parte, el portavoz del PP-A, Carlos Rojas, ha acusado a la presidenta de poner el "ventilador" para no dar ningún tipo de explicaciones sobre la "corrupción" que afecta a la Junta de Andalucía.

   "Su Gobierno se ha convertido en un acelerante de la propaganda y de la confrontación y en un conservante de la corrupción", ha dicho Rojas a Díaz, a quien ha pedido que tenga la "valentía" de decir que la exconsejera andaluza Magdalena Álvarez, por "dignidad política", no puede mantenerse ni un minuto más en el cargo como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), tras su imputación en el caso de los ERE. Ha lamentado que Díaz no se haya pronunciado hasta ahora sobre este asunto y que el PSOE-A incluso "vete" en el Parlamento iniciativas del grupo popular sobre este asunto.

   Asimismo, le ha preguntado cómo es posible que una empresa "subvencionada por la Junta le pague los abanicos de sus mítines", algo que incluso ha sido denunciado por Izquierda Unida ante la Junta Electoral. Rojas ha reprochado a Susana Díaz también que no haya dicho nada sobre el hecho de que dos exdirectores generales de la Junta se hayan negado a declarar ante la juez que instruye el caso de los ERE, cuando combatir la corrupción pasa por colaborar con la justicia.

   "Tiene que hablar de una vez y no estar muda", ha pedido el portavoz popular a la presidenta, la cual, según Rojas, tiene un concepto de "transparencia muy singular, no la ejerce, sino que acumula silencios". Es hora, según Rojas, de que Díaz aclare el hecho de que su firma esté en "convenios" con UGT-A y qué pasa con el dinero de los ERE y con toda la corrupción "que invade su gobierno".

   Carlos Rojas ha trasladado también a la presidenta que todos los días les llegan informaciones, desde las propias filas socialistas, que le afectan a ella y "a su entorno personal", por lo que ha insistido en demandarle explicaciones.

   El portavoz popular ha exigido a la presidenta que pase a la acción, que audite a su gobierno y que ponga en marcha medidas realmente eficaces para crear empleo y acabar con el 36 por ciento de tasa de paro. En su opinión, el Gobierno andaluz ha demostrado hasta ahora que es una "fuente de naderías y de simplezas" porque la presidenta solo pretende "mantenerse en el poder y está en campaña permanente".

Más noticias

Leer más acerca de: