La Junta aprobará en junio un plan para aumentar exportaciones de empresas andaluzas

Susana Díaz interviene en la sesión de control al gobierno
Foto: EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 18:26

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que en el mes de junio su Gobierno aprobará un plan, dotado con más de 275 millones de euros, de los que 71 millones se van a gastar en el presente ejercicio, dirigido a aumentar las exportaciones y abrir mercados de las empresas andaluzas en el exterior.

   Díaz ha hecho este anuncio durante su debate con el portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento.

   Ha explicado que esa actividad supone un 18,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y ha movido 26.000 millones de euros durante el año 2013. Ha indicado que la medida anunciada es una demanda del sector empresarial, con el que ella se reúne de manera permanente para buscar salidas para Andalucía, mientras el PP-A se dedica a "rebuscar en la basura".

RECURSOS A LOS AYUNTAMIENTOS "SIN DISTINCIÓN"

   Susana Díaz ha garantizado que también va a seguir ayudando a los ayuntamientos, hasta el punto de que su Gobierno, en este año difícil, va a destinar el "doble de recursos" tanto en inclusión social y en fomento de empleo como en aquellas otras partidas que son no finalistas, concretamente, 1.200 millones de euros.

   Ha querido dejar claro que ello lo va a hacer sin ninguna "distinción", apuntado que de los 200 millones de euros para el plan de empleo, a las capitales de provincia, todas gobernadas por el PP-A, van 40 millones.

   "Yo quiero a mi país, yo quiero a España, y con mis errores y aciertos, gobierno para todos los andaluces, para los que me han votado y los que no", según ha señalado Díaz, quien ha apuntado que su Ejecutivo "no va a coger la senda del encallanamiento político en la que el PP tristemente está atrapado".

RESPUESTA "LENTA E INSUFICIENTE" DE LA UE ANTE EL PARO JUVENIL

   En respuesta a la pregunta que le formuló previamente el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, la presidenta de la Junta ha lamentado la "gran dificultad" que encuentran los jóvenes para su inserción laboral al terminar su formación y ha criticado que la Unión Europea haya dado una respuesta "lenta e insuficiente" a esta situación, mientras que el Gobierno de la Nación "tuvo mucha rapidez para aprobar la reforma laboral pero no es capaz de poner operativo el fondo de empleo joven".

   Frente a ello, Díaz ha garantizado que el Gobierno andaluz "no se resigna ni va a bajar los brazos" y va a seguir adoptando iniciativas como el programa de empleo joven que va a generar 25.000 puestos directos y 1.800 indirectos, los programas de becas y prácticas para jóvenes en grandes entidades o la reformulación del bono empleo joven con un mecanismo más flexible que permita mejorar sus resultados.

Leer más acerca de: