Díaz anuncia un programa de renovación del parque turístico andaluz dentro del plan de construcción sostenible

Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 12:34

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que, dentro del plan de impulso a la construcción sostenible que se aprobará el próximo otoño, se incluirá un programa de renovación del parque turístico andaluz, al tiempo que ha puesto el acento en que el reto es crear empleo "estable y cualificado" en este sector para ofrecer un producto de excelencia.

En la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, Díaz ha indicado, en respuesta a una pregunta del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, que cuando el visitante viene a esta comunidad busca también el valor añadido y la calidad, de manera que "a mejores instalaciones hoteleras, a mejor oferta, mejores precios y también mayor valor añadido en nuestra tierra".

Ha explicado que el sector turístico, sin duda, es estratégico en nuestro tejido productivo, con unos 330.000 empleados, lo que supone el 13 por ciento del mercado laboral andaluz. Ha indicado que cuando los visitantes vienen a esta comunidad lo hacen para disfrutar de su clima, su cultura y sus servicios, al tiempo que se permite romper ciertos tópicos sobre Andalucía, puesto que esas personas conocen la transformación que ha tenido esta tierra y sus capacidades para invertir.

Para la presidenta, es fundamental invertir en un turismo de calidad y estable, y ha precisado que la oferta andaluza tiene que estar en las mejores condiciones para que continúen y se consoliden los buenos datos de 2012 y 2013.

"Hemos recuperado el mercado nacional en unos momentos de crisis económica", según ha apuntado la presidenta, quien se ha mostrado optimista sobre la temporada de 2014, de manera que se pueda cerrar con un aumento de entre el 3 y 5 por ciento de las pernoctaciones, lo que sería un magnífico dato para la economía andaluza.

Sin duda, según ha agregado, este va a ser un año clave para consolidar el liderazgo nacional y aumentar la presencia en el mercado internacional.

La presidenta también ha incidido en que el reto es crear empleo, estable y cualificado, para ofrecer un producto de excelencia. Ha señalado que su Gobierno está dispuesto a sacar el máximo rendimiento que tiene este sector, que es parte de ese motor económico de Andalucía.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha manifestado que el turismo es un sector trascendental para Andalucía, por cuanto representa el 13 por ciento PIB y emplea a más de 300.000 personas.

Ha indicado cuando IULV-CA asumió las competencias de la Consejería de Turismo lo hizo siendo consciente de dos cuestiones que podían condicionar su gestión: un sector empresarial y no empresarial receloso de que esta formación gestionara una consejería de este calado, y las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy que están "asfixiando" al sector.

Ha insistido en los "ataques y obstáculos" del Ejecutivo nacional a través de unas políticas de falsa austeridad y con medidas como la subida del IVA. Según Castro, la Junta ha tenido que hacer más con menos, dada la reducción de presupuesto en los últimos años y ha indicado que una de las señas de identidad de la Consejería de Turismo ha sido el diálogo permanente con el sector. Ha mostrado, no obstante, su preocupación por la situación del empleo en este sector.

Leer más acerca de: