Díaz asegura que no tiene "ninguna tentación electoral" y que su única prioridad es la creación de empleo

Susana Díaz, presidenta de Andalucía
Foto: Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 11:15

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado este viernes 28 de febrero, Día de Andalucía, que no tiene "ninguna tentación electoral, cuando hay más de un millón de parados" en la Comunidad, y que su prioridad es por tanto la creación de empleo. "En eso me voy a centrar porque no tengo otra prioridad", ha subrayado Díaz.

   En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Díaz ha mostrado su confianza en que Andalucía crezca económicamente y ha insistido en que no se va a "distraer" con unas elecciones que puedan "lastrar" esa capacidad de crear empleo en la Comunidad.

   En relación a los resultados del barómetro publicado por los periódicos del Grupo Joly, que dan la victoria al PSOE-A en las próximas elecciones autonómicas con 4,8 puntos por encima del PP-A, Díaz ha agradecido la confianza mostrada, "una confianza que es para sacar a Andalucía adelante en esa obsesión que tiene que el Gobierno que presido por crear empleo".

   Preguntada sobre el hecho de que obtenga un aprobado en dicha encuesta y un grado de conocimiento del 84,7 por ciento, pocos meses después de ser elegida presidenta de la Junta, Díaz ha afirmado que este resultado le da "ánimo" para seguir trabajando "con intensidad" y ha bromeado al asegurar que durante estos meses "me he movido mucho, he hecho muchos kilómetros".

   Sobre el hecho de que en la encuesta se muestre que el desánimo por la situación económica entre la población es algo menor que el de años anteriores, la presidenta se ha mostrado convencida de que habrá posibilidad de crear empleo de manera sostenida desde el mes de marzo y ha garantizado que su gobierno va a poner todas las posibilidades de la Comunidad en torno a este objetivo.

QUIERE QUE ANDALUCÍA "MIRE EL FUTURO CON OTROS OJOS"

   "Vamos a garantizar los servicios públicos y, a partir de ahí, vamos a convertir a la Comunidad en una tierra atractiva para crear empleo", ha señalado la presidenta de la Junta, quien ha dicho que quiere que Andalucía "mire el futuro con otros ojos" y recupere la autoestima perdida.

   En este contexto, ha dicho que, 34 años después del 28-F donde se convocó el referéndum para la autonomía plena, recoge el "legado" de una generación que trabajó mucho y que consiguió que Andalucía fuera igual al resto de territorios. "Esa responsabilidad se hace aún más importante cuando está en peligro el Estado del Bienestar", ha añadido.

   Tras anunciar que en las próximas semanas volverá a firmar convenios de colaboración con grandes empresas de este país, la presidenta de la Junta ha destacado también que en este mes de marzo se aprobará un decreto-ley para la puesta en marcha de un primer plan, por un importe de 200 millones, para cambiar las cubiertas, los cristales y revestimientos de los edificios de Andalucía.

   "Va a tener impacto en ese sector de la construcción que tan castigado está, pero no me atrevería a poner cifras de cuánto empleo vamos a crear en los próximos meses, pero sí es cierto que todos los recursos de la Junta van destinados a ayudar a facilitar que se invierta en Andalucía, se cree empleo y lo sientan las familias", ha añadido.

ESPERA QUE MORENO (PP-A) RECOJA SU VOLUNTAD DE CONSENSO

   De otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía ha dicho que saludará al futuro líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, quien va a participar este viernes en los actos de conmemoración del 28-F que se celebran en el Parlamento. Ha mostrado su deseo de que el PP-A salga cuanto antes de esa "interinidad" y que su nuevo presidente recoja la voluntad de consenso que tiene esta presidenta para sacar Andalucía adelante.

   Finalmente y en relación a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de mayo, Díaz ha abogado por recuperar "la Europa de las personas" y ha asegurado que los ciudadanos tienen que pensar, de cara a estos comicios, la importancia de la nueva configuración del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, "dado que las decisiones que allí se toman marcan la vida de aquí".