22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    Díaz asiste a la ceremonia de sanción de la Ley de Abdicación del Rey

    SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asistirá este miércoles en Madrid a la ceremonia de sanción y promulgación de la Ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I.

       Este acto tendrá lugar a las 18,00 horas en el Palacio Real, un día después del debate en el Senado para dar el visto bueno definitivo a la ley que hace efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos y su sucesión por su hijo, Felipe VI, y que ya contó días atrás con la aprobación del Congreso de los Diputados.

       El jueves, la presidenta asistirá en el Congreso de los Diputados a la ceremonia de proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España y a la posterior recepción que los nuevos reyes ofrecerán para unos 2.000 invitados en el Palacio Real.

       El acto del jueves comenzará con la llegada de don Felipe y doña Letizia a la Carrera de San Jerónimo a las 10,30 horas, donde les esperarán al pie de la escalinata del Congreso los presidentes de la Cámara Baja y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, respectivamente.

       Felipe VI saludará, entre otras autoridades, a los presidentes autonómicos nada más ser proclamado Rey de España por las Cortes Generales.

       Al hilo de la abdicación del Rey Juan Carlos y el hecho de que algunas formaciones, como IU, hayan pedido un referéndum  monarquía-república, Susana Díaz manifestó días atrás que el PSOE no puede permitir que "nadie lo acompleje y lo saque" de la Constitución. Susana Díaz se ha declarado constitucionalista en varias ocasiones, porque defiende la Constitución y el estado de derecho.

       "Al PSOE no lo va a sacar nadie ni de la defensa de la Constitución ni del estado de derecho", sentenció Díaz en varias entrevistas concedidas a medios de comunicación días atrás, apuntando que da igual lo que ella o cualquier otro compañero piense en su fuero interno, porque los socialistas están en la defensa de la Carta Magna.

       La presidenta de la Junta también consideró "razonable" que el acto de coronación de Felipe VI sea "austero", porque este país, "con tanta gente pasándolo mal, no está para celebraciones".

       A su juicio, hay un detalle que el nuevo rey "no puede olvidar: si algo es fundamental en esta institución es la imagen de quién la ocupa". "Los primeros pasos que se vean al principio tienen que ir dirigidos a más transparencia y a más rendición de cuentas, sabiendo que hay un sector de la población que no se encuentra identificado con la institución", según Susana Díaz, para quien el nuevo Rey tiene que "tomar el reto y la responsabilidad de abrir un nuevo tiempo también dentro de la Jefatura del estado".

    Para leer más