Díaz critica las "trampas" del Gobierno en PGE, al "sustituir" el 62% de su inversión en Andalucía con fondos europeos

Díaz y Tajani en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 18:45

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha criticado este jueves las "trampas" del Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al sustituir el 62 por ciento de la inversión que le corresponde hacer en Andalucía son fondos europeos.

Díaz ha hecho esta denuncia durante una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, con el que ha mantenido una reunión tras la inauguración en Sevilla de la misión para el crecimiento de la Unión Europea.

La presidenta ha comenzado expresando su satisfacción por que la Unión Europea haya exigido el cumplimiento del 'principio de adicionalidad', algo que ella misma demandó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante el viaje que realizó a Bruselas a principios de año.

Para Díaz, es necesario, sin duda, que los fondos europeos destinados a convergencia y cohesión de las distintas regiones de la UE no se sustituyan por los fondos propios que tiene que invertir el estado en las mismas. En este punto, ha indicado que, actualmente, el 62 por ciento de las inversiones que recibe Andalucía vía los PGE "son fondos de cooperación y europeos, que vienen a sustituir la obligación que tiene el Ejecutivo nacional" de invertir en esta comunidad.

Para Díaz, hay que aprovechar todos los recursos que estén disponibles para generar riquezas, pero hay que evitar "trampas en los PGE, que suponen un detrimento en las arcas públicas andaluzas y en la capacidad de inversión en esta tierra". Ha querido dejar claro que, a partir de ahora, su Gobierno estará atento y pedirá transparencia en la información para conocer de manera precisa cómo se lleva a cabo esa inversión.

La presidenta andaluza también ha aprovechado este encuentro con Tajani para demandar que se detraiga del cómputo del déficit de las comunidades autónomas la parte de la cofinanciación nacional de los fondos europeos, algo que también planteó a Durao Barroso en Bruselas. A su entender, tiene que haber sensibilidad, sobre todo, con aquellos que han cumplido con el objetivo de déficit que se había impuesto, como ha sido el caso de Andalucía.

Asimismo, la presidenta ha querido poner de manifiesto que la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla es fundamental y necesita de recursos. Ha lamentado que la partida en los PGE de este año solo suponga el 10 por ciento de la inversión necesaria para dicha conexión. Ha demandado sensibilidad al Gobierno central, confiando en que esta infraestructura de primer nivel, fundamental para el desarrollo económico de Andalucía, cuente con los recursos necesarios.

POLÍTICAS DE ESTÍMULO Y CRECIMIENTO EN LA UE

Susana Díaz ha valorado que la primera misión para el crecimiento en España se celebre en Andalucía, lo que es poner los ojos en el principal problema de esta tierra, que es el desempleo y, en concreto, la alta tasa de paro juvenil. Ha indicado que significa también una puerta a la esperanza, a que la UE entienda la necesidad de políticas de estímulo y de crecimiento económico que eviten la fuga de talentos de nuestra tierra.

Díaz ha destacado que durante la jornada de este jueves se han desarrollado 1.016 encuentros bilaterales entre empresas andaluzas y otras que participan en este foro, los cuales tienen que permitir estrategias de colaboración entre ellas.

La presidenta ha indicado que los jóvenes tiene que encontrar una Unión Europea sensible, una unión de las personas y que mire a los problemas. En su opinión, hacían falta voces que reivindicaran esa Europa que estimule el crecimiento y la recuperación económica y la atención a las personas, y abandone la "senda de la austeridad a ultranza" que tanto sufrimiento está infringiendo a los ciudadanos.

Por su parte, Tajani, que ha expresado que le gusta más una Europa de la solidaridad que la de la troika, ha puesto en valor que lleguen empresas a Andalucía, con el paraguas de la Comisión Europea, para hacer negocios e inversiones, así como para ayudar a los jóvenes empresarios y en la lucha contra el paro juvenil.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha expresado también que no le gustan las reglas del Banco Central Europeo, aunque no tiene nada en contra del presidente del mismo, Mario Draghi.

Tras reivindicar una política en favor del crecimiento, ha señalado que la solución no es solo reducir la deuda pública, sino que hay que trabajar antes en favor de la economía real. Tajani, que mañana viajará a Extremadura, ha insistido en que la solución no es solamente pedir sacrificios, apuntando que sin un trabajo en favor de la economía real, serán inútiles.