Díaz dice que defenderá a Andalucía ante "Juncker, Rajoy o quien haga falta" porque no se pliega a los intereses del PP

Susana Díaz en la sesión de control del Parlamento andaluz, contestando a Rojas
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 13:35

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que su prioridad es su "tierra" y su "gente" y que por eso va a defender a la comunidad ante el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy o "ante quien haga falta" porque no se "pliega" a los intereses del PP ni hace "seguidismo" a las políticas del Ejecutivo central.

Así ha contestado, en la sesión de control del Pleno del Parlamento andaluz, al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, después de que este la haya acusado de ser "una mala andaluza y una mala presidenta" por su "falta de gestión y control" de los fondos públicos, entre ellos, los que proceden de la Unión Europea.

Díaz ha insistido en que el "principal drama" que sufre Andalucía es el del desempleo y que, tenga o no la ayuda del PP-A, irá "a Juncker, Rajoy o adonde haga falta" para seguir "alzando la voz" por los andaluces a pesar de que, como le ha recordado Rojas, su partido no haya apoyado el nombramiento de Juncker en Bruselas.

En esta línea, ha advertido al portavoz parlamentario del PP-A que ese razonamiento que ha hecho es "grave" en tanto en cuanto supone que porque ella no votó a Rajoy, este no tiene que "preocuparse por Andalucía".

"¿Por qué yo no voté a Rajoy, Rajoy no tiene que preocuparse por Andalucía? Porque eso es lo que acaba de decir aquí", le ha espetado a Rojas, a quien también ha dado el siguiente aviso: "Tienen hasta el día 22 para decir con claridad si están del lado de los andaluces y si van a exigir a Rajoy, al que no voté ni votaré nunca, que tenga sensibilidad con los andaluces", ha dicho en referencia a la renión que mantendrá ese día con el presidente del Gobierno.

Para la presidenta de la Junta, que ha dicho que sabe que no es una buena jefa del Ejecutivo autonómico para el PP-A porque no hace "seguidismo" de sus políticas de austeridad y demuestra que se puede "gobernar de otra manera", lo importante es que en estos momentos --y pese a no haber ganado unas elecciones autonómicas aunque ha vaticinado que las ganará-- tiene el "apoyo" de la Cámara andaluza y que, mientras lo tenga, seguirá recordándole a Rajoy que "Andalucía también es España" y que hay "nueve millones de ciudadanos que también son su responsabilidad".

Tras afear a Rojas que en los últimos 15 meses no haya presentado ninguna propuesta "interesante" para la comunidad, ha mostrado su "asombro y preocupación" ante la última visita del presidente del PP-A, Juanma Moreno, a Bruselas para "pedir que se le quite a Andalucía lo que le corresponde y necesita" y ha exigido a los 'populares' "más rigor" para ser creíbles y, sobre todo, para no dejar en evidencia que lo que les falta "es lealtad con el conjunto de los andaluces".

De hecho, según ha esgrimido Díaz, si ella hace reclamaciones ante la Unión Europea y ante el Gobierno central es porque los ciudadnos saben que el Ejecutivo andaluz "escucha y es sensible a sus demandas". "Seguramente no reclamarán de la misma manera al Gobierno de España porque es indolente y no siente", ha remachado.

PP-A: QUIENES ALZAN LA VOZ SON LOS ANDALUCES CONTRA DÍAZ

Ante ello, Rojas ha recriminado a Díaz que "siga sin entender nada" y, principalmente, sin darse cuenta de que el PP-A "ha ido a Bruselas para pedir más fondos para Andalucía", algo que no es incompatible, según ha recalcado, con "pedir transparencia y claridad" para que lleguen precisamente más fondos a la comunidad en el futuro.

Además, y después de que el portavoz socialista Mario Jiménez haya acusado a Juanma Moreno de ir a la UE a hacer una "canallada" a Andalucía, ha advertido a la presidenta de la Junta de que "canalla es el que se lleva los fondos públicos y no quien los defiende, que es un andaluz de primera como el presidente del PP-A".

Rojas también ha avisado a Díaz de que, si alguien alza la voz en la comunidad, son los "andaluces contra su política y su mismo discurso de siempre", por lo que le ha recomendado que acepte los pactos que le ha venido ofreciendo Moreno en distintas materias. Sobre todo, ha remachado, porque "sus lamentos no van a arreglar los problemas de Andalucía".

Leer más acerca de: