Entrega de los Premios Meridiana 2014
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 15:35

Entrega en Sevilla los Premios Meridiana 2014, que reconocen a personas y entidades destacadas en la lucha por la igualdad

   SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha llamado a "proteger y blindar la mitad del talento, de la fuerza y la capacidad que tiene Andalucía", la que representan las mujeres, "para construir una Andalucía más justa e igualitaria". Díaz ha realizado estas afirmaciones durante la entrega en Sevilla de los Premios Meridiana 2014, que reconocen a personas, colectivos, entidades e instituciones que han contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres

   Durante su intervención en esta entrega de premios, que se enmarca dentro de las actividades que organiza la Junta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Díaz ha señalado que aunque "hoy debe ser un día de celebración", con 14 víctimas de violencia de género en dos semanas "no hay espacio para la celebración", y ha dicho que lo ocurrido en este arranque de 2014 "ha sido brutal", como también ha sido "brutal" lo sucedido en Andalucía.

   Asimismo, la presidenta ha subrayado que Andalucía "va a reconocer el trabajo hecho y no va a renunciar a la mitad del talento que suponen sus mujeres, porque el talento es el principal factor de la comunidad para crecer". Pero, continúa, "tampoco vamos a renunciar a seguir levantando la voz en la lucha que tiene que ser algo incansable para las administraciones y la sociedad en su conjunto", porque la violencia de género "es considerar que las mujeres son inferiores y el mejor ejemplo de la dominación sexual".

   En este sentido, ve "preocupante" que se esté reduciendo el número de denuncias en España, que por el contrario aumenta en Andalucía, lo que a su juicio "es un síntoma claro de que se están produciendo recortes donde no se tiene que tocar, en la seguridad y en blindar la garantía de lo más digno que es la vida". Por eso "debemos de decir 'basta ya', levantar todos la voz, las administraciones y la sociedad, y no permitir en nuestro entorno el más mínimo comentario que justifique lo que hay en el fondo de esta brutalidad, y que es el síntoma de una sociedad todavía hoy enferma".

   Así, Díaz ha aludido a unas palabras de la escritora Dulce Chacón en las que afirmaba que "acostumbrarse es otra forma de morir", para advertir que "cuando nos acostumbremos cada mañana a que sigue aumentando el número de víctimas y a la estadística y perdemos la sensibilidad, el dolor y el desgarro por cada uno de estos asesinatos, entonces, esta sociedad seguirá estando enferma".

   De este modo, insiste en que la Administración andaluza, pese a la situación, "no va a dar ni un paso atrás, ni a recortar en algo fundamental para nosotros como es dar la seguridad a esas mujeres que dan el paso correcto y que les va a permitir salvar su vida". Al hilo de esto, Díaz ha resaltado que "afortunadamente" también se reconoce a esos menores víctimas, a lo hijos que "de manera directa o indirecta están sufriendo esa violencia".

   La presidenta también ha insistido en poner en valor "el esfuerzo, el compromiso y el trabajo" que están llevando a cabo cada uno de los premiados porque "supone proteger y blindar la mitad del talento y la capacidad que tiene Andalucía" en la lucha por la igualdad, porque "si todos los ciudadanos estamos sufriendo las consecuencias de la crisis, las mujeres lo estamos sufriendo de manera brutal hasta en sus derechos".

   "Las mujeres somos capaces de decidir por nosotras mismas y quien pretende regular a través de una ley nuestro derecho a decidir lo más básico que es la maternidad está haciendo un flaco favor a muchas generaciones", afirma al respecto la presidenta, toda vez que señala que "nadie nace machista", pero "cuando quienes estamos al frente de lo público tomamos decisiones que facilitan ese machismo desde edades muy tempranos estamos haciendo flaco favor a la igualdad entre mujeres y hombres".

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN, "FUNDAMENTALES" EN PRO DE LA IGUALDAD

   Del mismo modo, destaca que educación y formación "son fundamentales", por eso "tenemos que apostar por una educación incluyente, una coeducación, que desde edades tempranas niños y niñas entiendan que tienen los mismos derechos y obligaciones, esperanzas y expectativas en su futuro profesional, laboral, familiar y social", y "volver a construir los lazos que permitan que la igualdad legal se convierta en igualdad real".

   "La educación es fundamental pero también lo es el trabajo de los que estáis en las trincheras de lo social", manifiesta Díaz, porque "queremos una sociedad libre, que no reste, que no excluya, que no someta y no secuestra la dignidad y la voz de sus mujeres", para lo que "los hombres y mujeres tenemos que caminar juntos en igualdad de condiciones, con las mismas oportunidades y libertades", porque esto "es indicador de que estamos en una sociedad del bienestar, justa y solidaria y una Andalucía de iguales".

"REIVINDICAR LO EVIDENTE AGOTA MUCHO"

   En nombre de todas las homenajeadas este 2014, ha tomado la palabra la presentadora del programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, Pepa Bueno, quien ha recibido un reconocimiento especial del jurado por su contribución a la visibilización de las mujeres en la vida política, cultural y social y en los medios de comunicación. En su intervención, la periodista se ha referido a la reforma de la ley del aborto para decir que "reivindicar lo evidente agota mucho" y que el aborto "es central porque la maternidad determina nuestras vidas". Y ha criticado que "sigamos bajo la custodia de la moral católica y en un anacronismo político".

   Además, ha lamentado que la crisis "parecía que se llevaba adelante los puestos masculinos, y al final ha terminado llevándose por delante muchos puestos femeninos" y cómo los recortes en la ley de dependencia "volvía a recluir a muchas mujeres en casa". Asimismo, ha reconocido la labor de muchas políticas que "ha dado matraca en la política reivindicando cuotas o listas cremalleras".

   Así, Bueno ha subrayado que la transformación social "más importante" desde la entrada de la democracia en 1978 es la revolución de las mujeres, aunque ha dicho que a su juicio "el salto más importante que ha dado el feminismo" es que por primera vez "hay muchos hombres que se creen que la igualdad no solo es cosa de las mujeres", por eso "la siguiente batalla importante de fondo es que en vez de unos pocos sean una inmensa mayoría".

PREMIADOS

   En este 2014, además del mencionado premio especial a Pepa Bueno, la Junta ha otorgado el Premio Meriadiana en la modalidad de 'Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios' a la Asociación de Periodistas ASOC de la Prensa de Almería; en el apartado de 'Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo' se ha concedido dos galardones, uno para la residencia universitaria de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) 'Flora Tristán', y el a la asociación malagueña Arrabal AID.

   En 'Iniciativas empresariales o tecnológicas' se ha reconocido el trabajo de la empresa granadina IRIS Servicios a la Comunidad SLU; en la modalidad de 'Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva' se han otorgado dos premios, uno de ellos para la futbolista jiennense Celia Jiménez y el otro para la escritora cordobesa y profesora de Arte Remedios Zafra.

   La quinta modalidad, 'Iniciativas contra la violencia de género', ha recaído en la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, y en la categoría de 'Iniciativas que promueven el desarrollo de valores en defensa de la igualdad entre las personas o empresas jóvenes', se han otorgado dos premios: uno para la onubense Felicidad Sánchez Rodríguez, profesora de Secundaria destacada por promover la igualdad en su labor educativa y otro para María Jesús Aramburu, profesora del IES Polígono Sur de Sevilla, por su compromiso con la educación no sexista y la atención a la diversidad.