Díaz lamenta los "malos datos" en agricultura y espera que el Gobierno rebaje peonadas para acceder al subsidio

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:07

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este jueves, tras conocerse que el paro aumentó en Andalucía en 18.800 personas en durante el tercer trimestre de 2014, que, sin duda, los datos "son malos" y ha lamentado que se hayan perdido 50.000 empleos en la agricultura. Ha confiado en que se lleve finalmente a cabo la voluntad expresada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sobre la reducción de peonadas en el campo andaluz para acceder al subsidio.

Durante su debate con el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, Díaz ha expresado su preocupación por que en España y Andalucía haya miles de personas que han perdido cualquier tipo de prestación y miles de familias que no tienen ni un solo ingreso o que no llegan a final de mes aunque algunos de sus miembros trabajen.

Para Díaz, con este escenario, no se puede hacer una lectura de la situación económica "con triunfalismo", sino que hay que hacerla con realismo y siendo consciente de que millones de ciudadanos en este país sufren el drama del paro.

En cuanto a los datos de la EPA conocidos este jueves, ha mostrado su preocupación por la pérdida de empleos en la agricultura andaluza y ha valorado las declaraciones de García Tejerina relativas a que va a analizar la reducción de peonadas en el campo andaluz. Para la presidenta, el Gobierno central tiene que tener sensibilidad ante una mala temporada en el campo andaluz y ha confiado en que la voluntad expresada por la ministra no se vea "enmendada por los que quieren asfixiar y atropellar a Andalucía".

Para Susana Díaz, aunque de cada 100 empleos creados en España en este año, 20 eran en Andalucía, hay que ser realistas porque hay más de un millón de andaluces que no tiene un puesto de trabajo. Su Gobierno, según ha agregado, no va a comulgar con esa recuperación de la que habla el Gobierno central y que solo sienten unos cuantos, mientras hay miles de ciudadanos que se empobrecen día a día.

La presidenta ha insistido en reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tenga sensibilidad con esta comunidad y se dé cuenta de que tiene que arrimar el hombro, sobre todo, tras los datos de la EPA conocidos hoy.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que la Junta va a seguir trabajando por la creación de empleo, ya que es su prioridad, y ha destacado que ya se han destinado más 900 millones a distintos programas de empleo, 70 millones mensuales, "a pulmón", pese a las dificultades económicas y sin ningún apoyo del Ejecutivo nacional.

La presidenta se ha mostrado partidaria de evaluar los planes en materia de empleo que ha puesto en marcha su Gobierno, para saber qué ha funcionado bien y qué programas se pueden mejorar o sustituir. Ha anunciado que antes de que acabe este año, se pondrá en marcha el segundo programa de impulso a la construcción sostenible.

Ha puesto en valor que también se ha conseguido reforzar la confianza de las grandes empresas en Andalucía y se ha congratulado por que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, vaya a seguir los pasos de Andalucía y haya anunciado la firma de acuerdos para becas con grandes empresas del país. país.

EVALUACIÓN DE PLANES DE EMPLEO

Por su parte, José Antonio Castro ha manifestado que los datos de la EPA, desgraciadamente, siguen avalando el desastre de las políticas aplicadas a través de distintas reformas laborales que se han llevado a cabo en este país en los últimos años.

Ha indicado que esas reformas laborales han sentado las bases para un cambio radical en el mundo laboral, donde la clase trabajadora siempre es la perdedora, porque parece que a las grandes empresas les va muy bien y el número de ricos se ha incrementó el pasado año en este país. Mientras, según ha señalado, empeoran las condiciones de trabajo de los empleados españoles, de tal manera que el 12,3 por ciento de ellos están incluso por debajo del umbral de la pobreza.

Castro ha puesto en valor los diferentes programas de empleo puesto en marcha por la Junta, donde ha habido "generosidad" con los ayuntamientos, a los que se destinan más de 360 millones, si bien ha estimado que existe la necesidad "imperiosa" de conocer al detalle los resultados de dichos planes.

A su juicio, ello permitirá saber si el camino que se está siguiendo es el adecuado, optimizar de manera mas adecuada los recursos destinados y arrojar transparencia, de manera que los resultados se den a conocer no solo al Parlamento, sino también a la sociedad. Ha confiado en que las conclusiones del grupo de trabajo sobre renta basica del Parlamento andaluz nos lleven a un consenso que nos permita abrir el debate a nivel nacional para la aprobación en este país de una política fiscal adecuada.

Leer más acerca de: