Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 15:17

Le exigirá que "pelee" en Bruselas para que Andalucía reciba 13.255 millones del plan Juncker

   SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pedirá el próximo lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión que mantendrán en el Palacio de la Moncloa reformar "cuanto antes" el modelo de financiación autonómica y que el Estado vuelva a asumir el 50 por ciento de la financiación de la Ley de Dependencia.

Así lo ha anunciado en comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha abordado las peticiones que trasladará al jefe del Ejecutivo central en el encuentro convocado para tratar los proyectos prioritarios para Andalucía que deben ser incluidos en el Plan de Inversiones para la UE anunciado recientemente por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Al margen de este asunto, en el que reclamará a Rajoy que "pelee" en Bruselas por "un trato adecuado para las regiones del sur" que se traduzca en 13.255 millones para Andalucía, Díaz ha subrayado la importancia de "reformar cuanto antes el modelo de financiación autonómica", por el que la comunidad "ha dejado de percibir 3.456 millones de euros en cuatro años", y de "flexibilizar el objetivo de déficit, así como de contar con un plan especial de empleo para Andalucía.

La presidenta andaluza ha avanzado que también trasladará a Rajoy la necesidad de "empezar a recuperar conquistas sociales y derechos perdidos" durante los últimos siete años y ha hecho especial hincapié en reclamar que la financiación de la Ley de Dependencia vuelva a realizar "al 50 por ciento entre Estado y comunidades autónomas" porque, según ha subrayado, "ahora es asumida en un 80 por ciento por la Junta". Ha indicado que el 22 por ciento de los beneficiarios de dicha ley en el conjunto de España están en Andalucía y la Junta ha tenido que financiar este servicio "a pulmón".

"No vamos a permitir que los dependientes se queden en el camino, pero el Gobierno de España tiene que asumir su responsabilidad y pagar ese 50 por ciento al que la ley le obliga", ha señalado la presidenta.

Ha indicado que si Rajoy considera que la crisis "ya es pasado", algo que ella no comparte porque aún hay mucha gente que lo pasa muy mal, es el "momento de recuperar conquistas sociales" y derechos que se han perdido a lo largo de siete años.

"Ya no hay excusas para que el Gobierno central no haga el esfuerzo que le corresponde y que es de derecho de los andaluces", ha apuntado la presidenta en relación con la financiación de la Dependencia.

Asimismo, Susana Díaz ha recalcado que si se quiere garantizar los servicios públicos que en estos momentos vienen prestando las comunidades es fundamental la reforma del sistema de financiación autonómica. En su opinión, es urgente un nuevo modelo que "nos saque de la confrontación entre la dispersión y la población" y ha defendido que se tienen que recibir los servicios públicos en las mismas condiciones "se viva donde se viva". Para Díaz, eso no puede estar sujeto a la voluntad de los gobernantes, "sino que es necesaria una financiación justa y adecuada" que se base en el coste promedio de los servicios públicos.

Ha agregado que además pedirá a Rajoy que le explique por qué Andalucía tiene que devolver 426 millones de euros de la liquidación de la financiación de 2013, mientras otras comunidades, que "no han cumplido" como está tierra, van a recibir mil millones del Fondo de Convergencia. Ha señalado que su Gobierno pedirá que se incluya en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera una revisión de ese reparto del Fondo de Convergencia.

"Voy a defender aquello en lo que creo, un modelo de financiación justo, eficiente y que garantice la igualdad de los ciudadanos que recoge nuestra Constitución", ha sentenciado la presidenta.

PLAN JUNCKER, UNA OPORTUNIDAD

La presidenta ha querido dejar claro que el Plan Juncker es una "oportunidad" para Andalucía, que quieren aprovecharla "al máximo" y para ello se necesita la "lealtad, la sensibilidad y el compromiso" del Gobierno central.

A su juicio, España, en momentos de dificultad como estos, necesita diálogo, concordia y acuerdos y los gobiernos tienen la obligación de hacer políticas "útiles" para los ciudadanos porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal.

En aras a ese consenso, según ha recalcado, ayer lunes se reunió con los dirigentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de los sindicatos UGT-A y CCOO-A para poder consensuar las medidas que va a trasladar a Rajoy en relación con el Plan Juncker.

Ha señalado que ese paquete de medidas e inversiones que llevará a la reunión con Rajoy van dirigidas principalmente a combatir la lacra del desempleo en Andalucía y ha lamentado que el Gobierno central no haya atendido hasta ahora la reiterada petición de su Ejecutivo de un plan especial de empleo en esta comunidad. Ha confiado en que la sensibilidad que no ha habido hasta ahora, "sí exista en estos momentos y encontremos la respuesta que esta tierra merece".

Ha dicho que la ruta de la Junta para la lucha contra el paro está "clara", acordada con empresarios y sindicatos en el marco de la Agenda por el Empleo 2014-20, pero, sin duda, es fundamental que el presidente del Gobierno se comprometa también. "Necesitamos el apoyo de todas las instituciones porque es evidente que no podemos combatir solos el drama del desempleo ni crear solos el empleo que necesita Andalucía a la velocidad que necesitan los andaluces", ha recalcado la presidenta.

Según la presidenta, el peso de Andalucía en Europa es "incuestionable", toda vez que cuenta con una población mayor que 13 de los 28 países de la UE y un PIB más alto que 11 de dichos países. "Son razones de sobra para tener el compromiso y la sensibilidad del Gobierno de España", ha apuntado.

La Junta ha remitido al Gobierno un documento en el que se reflejan 669 proyectos, con un coste de 13.255 millones de euros, para su inclusión en el Plan europeo de inversiones. Ha indicado que el mayor número de propuestas pertenece al sector de las infraestructuras de carácter social (centros educativos, sanitarios y de servicios sociales y sedes judiciales), si bien unos 6.500 millones del total se refieren a infraestructuras del transporte.

Entre esos proyectos fundamentales para Andalucía, la presidenta se ha referido a la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras (Cádiz), al corredor ferroviario de la Costa del Sol, a la autovía de Almanzora y Olivar, avances en los metros de Málaga y Sevilla, el tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), o nuevas variantes y desdoblamientos de carreteras. También se ha referido a otros proyectos, como un Plan de aprovechamiento del recurso solar en Andalucía para generación eléctricao propuestas para reducir la factura energética en las producciones agrarias. Los proyectos de nuevas tecnologías o eficiencia energética superan los mil millones de euros.

"Andalucía cumple con España y, por eso es de justicia que España cumpla con Andalucía", según ha indicado Susana Díaz, quien ha expresado que espera y desea que Rajoy se comprometa y cumpla con esta tierra; se sume a la lucha de la Junta contra el desempleo, y colabore activamente en esa hoja de ruta que nos tiene que permitir modernizar esta comunidad con más y mejores infraestructuras y servicios sociales.

Más noticias

Leer más acerca de: