Susana Díaz, en el centro
Foto: EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado: viernes, 11 julio 2014 8:10
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LANZAROTE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado su convicción de que es necesario "ayudar a España a recuperar el diálogo", algo que, a su juicio, falta, mientras que "sobra la crispación". En esta tarea, así como en la de aportar "estabilidad", ha asegurado que, "como presidenta de la comunidad autónoma más poblada de España, con una responsabilidad inmensa en un momento muy complicado y difícil, nos van a encontrar".

   Díaz ha realizado estas declaraciones en un acto con militantes y simpatizantes en Lanzarote (Islas Canarias), donde también ha criticado el hecho de que el Gobierno de la nación haya aprobado "aprisa y corriendo, en el último pleno del verano", el cambio de hasta 26 leyes, lo que "no va en el sentido correcto de un partido político que pretenda la recuperación de la confianza ciudadana en la política".

   "Son demasiadas decisiones en poco tiempo que van en la línea contraria", ha lamentado la secretaria general de los socialistas andaluces, que ha aludido a una reforma fiscal "injusta", al hecho de "meter a hurtadillas, con una norma por la puerta de atrás, el aforamiento del Jefe del Estado durante 39 años", o a una regeneración democrática "intentando trampear y colar que un partido mayoritario tenga mayoría en el Pleno para poner un alcalde, porque no les salen las cuentas".

   Ha agregado que "usar el rodillo contra la inmensa mayoría de ciudadanos no ayuda". Contra esto, el PSOE "quiere hacer las cosas bien, generar ilusión y esperanza y ser lo que solo el PSOE puede ser: una alternativa mayoritaria de izquierdas en este país". "Quien piense que derrotando al PSOE abre otro terreno de juego, lo que abre es la puerta para que esté más tiempo un Gobierno insensible y cruel con las necesidades de la gran mayoría de los ciudadanos", ha precisado.

   Díaz, desde la "obligación" --en la que Andalucía "estará, como siempre, a la altura"-- de "ayudar a la convivencia en España", un proyecto común "en el que todos cabemos y que tiene presente y futuro", ha recordado que ya planteó con "claridad" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un pacto para la regeneración política mediante el cual no debía haber imputados por corrupción en las listas de ningún partido, para "devolver la credibilidad a las instituciones".

   "Por ahí debería empezar", ha señalado la presidenta de la Junta, que, sin querer entrar en el "y tú más", ha afirmado que "no quiero que me hagan trampa y jueguen con un tema tan delicado", sino que "se tome en serio la regeneración política y la recuperación de la confianza de los ciudadanos".

RECHAZO A LAS PROSPECCIONES

   Por lo demás, en una "semana muy importante" para los socialistas en la que Díaz está convencida de que las primarias supondrán "una oportunidad y un reto de hacer las cosas bien y de salir unidos y fortalecidos con proyectos reconocibles", la líder socialista ha vuelto a incidir en su rechazo a las prospecciones petrolíferas en las costas canarias y ha reclamado a Rajoy, que "llame al orden" al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "ya no pensando en el presente, sino en el futuro, y no en los intereses económicos de las grandes empresas, sino en los canarios".

   "Si duda, que pregunte a los ciudadanos lo que piensan", ha dicho Díaz, que, tras recordar que el Gobierno tiene previsto en febrero de 2015 llevar a cabo una actividad similar en el municipio malagueño de Mijas, ha esperado que la consulta "no sea necesaria, porque haya sensibilidad y compromiso del presidente del Gobierno".

Leer más acerca de: