Díaz ve "razonable" que el acto de coronación sea "austero" porque el país "no está para celebraciones"

Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 14:57

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado este jueves que es "razonable" que el acto de coronación de Felipe VI que se llevará a cabo el día 19 en la sede del Congreso de los Diputados sea "austero", porque este país, "con tanta gente pasándolo mal, no está para celebraciones".

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Susana Díaz ha señalado que el Rey la llamó el mismo día que se hizo pública su abdicación y que también tuvo ocasión de hablar en esos días con el Príncipe Felipe.

Ha manifestado que hay un detalle que el "príncipe no puede olvidar: si algo es fundamental en esta institución es la imagen de quién la ocupa". "Los primeros pasos que se vean al principio tienen que ir dirigidos a más transparencia y a más rendición de cuentas, sabiendo que hay un sector de la población que no se encuentra identificado con la institución", ha indicado Díaz.

A su juicio, el nuevo Rey tiene que "tomar el reto y la responsabilidad de abrir un nuevo tiempo también dentro de la Jefatura del estado", ha señalado.

De otro lado, ha manifestado que si bien respeta que IU haya decidido no acudir al acto de coronación de Felipe VI, no comparte con esa formación que estemos ante una Constitución bipartidista. Ha señalado que la Carta Magna es la misma que en el 78, con algunas "variables" que a ella tampoco le gustaron, como la "modificación express" del artículo 135.

"No me gustó y no creo que sea la manera de reforma la Constitución, pero no creo que la Constitución del 78 sea ahora de dos partidos", ha indicado la presidenta de la Junta, para quien es necesaria una reforma de la Carta Magna para garantizar determinados derechos que hoy están al "socaire del gobierno de turno" o para mejorar nuestro modelo de convivencia y que todos nos sintamos parte de ese proyecto común, que es España.

Para Susana Díaz, al PSOE "nadie lo puede sacar de la defensa de la Constitución y del estado de derecho" y es "irrelevante" lo que cualquier socialista piense en "su fuero interno", tras ser preguntada sobre el hecho de que haya socialistas que defienden la república.

Leer más acerca de: