La Diputación anuncia un "acuerdo" para los aspectos operativos y de integración de los bomberos del Aljarafe

Los bomberos del Aljarafe en un accidente
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Publicado: miércoles, 30 enero 2019 18:09

El documento debe no obstante ser aprobado por el pleno de la Mancomunidad

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha anunciado este miércoles que ha alcanzado un "acuerdo" con la junta de personal del servicio de extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe, --marcado por un prolongado conflicto laboral por su falta de efectivos y la negativa de la plantilla a aceptar más horas extraordinarias--, y los alcaldes de los municipios mancomunados de más de 20.000 habitantes, para comenzar a solucionar los aspectos "operativos" de dicho servicio y a plantear su integración en el futuro Consorcio Provincial de Bomberos.

Así lo ha anunciado el director del área de Servicios Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, José Luis Girón, durante una rueda de prensa celebrada en torno al Sistema Provincial de Bomberos, marcado por el proyecto del naciente Consorcio Provincial de Bomberos, ideado para unificar en una sola entidad los recursos humanos y materiales hasta ahora divididos entre las instalaciones de la Diputación y los parques de bomberos municipales.

En ese contexto, el servicio de bomberos del Aljarafe sigue marcado por su reconocida falta de efectivos y la huelga de celo protagonizada por su plantilla en demanda de la creación de nuevas plazas, merced a los acuerdos adoptados en 2007 y 2017.

Y es que en 2007, cuando los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe protagonizaron ya un primer y enconado conflicto en demanda de la ampliación de plantilla, se acordó la incorporación de nuevos funcionarios para que el servicio contase con 65 efectivos, si bien tras aquel acuerdo llegó el desplome de las administraciones como consecuencia de la crisis económica.

NUEVO ACUERDO

Ya en febrero de 2017, la Mancomunidad del Aljarafe y sus bomberos alcanzaron un nuevo acuerdo para poner fin a la huelga de celo que ya protagonizaban entonces los funcionarios en demanda de una ampliación de efectivos acorde al crecimiento de la población de la comarca, pactando la creación de 19 nuevas plazas a lo largo de tres años, para que el número de efectivos creciese de 47 a 66.

No obstante, la promoción de tales plazas se ha demorado porque las autoridades estatales no autorizaban las mismas dadas las restricciones impuestas en materia de incorporación de nuevo personal a las administraciones. Empero, la Mancomunidad del Aljarafe decidió finalmente promover una oferta de empleo público con las nueve primeras plazas del total de 19 comprometidas, al objeto de convocarlas y cubrirlas.

En paralelo, ya el pasado mes de octubre, representantes de la Diputación provincial, de la Mancomunidad del Aljarafe, de los municipios de la comarca con más de 20.000 habitantes y por ende con competencia directa en materia de bomberos y de la junta de personal del servicio aljarafeño de extinción de incendios celebraban una reunión en el Ayuntamiento de Camas.

Durante la reunión, según informaban a Europa Press fuentes de la misma, se habría analizado la creación de una comisión específica para avanzar en las medidas necesarias para la integración de los bomberos del Aljarafe en el Consorcio Provincial de Bomberos, extremo que conllevaría además una mesa general de negociación para dilucidar de qué manera son transferidos los efectivos desde la Mancomunidad al nuevo ente provincial.

MECANISMO DE ADHESIÓN

Además, dado que el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe está sostenido por los seis municipios aljarafeños con más de 20.000 habitantes y por ello con competencias en la materia, y por la Diputación en nombre de las localidades de la zona con menos de 20.000 vecinos, la operación requiere que las mencionadas localidades de más de 20.000 habitantes rescaten las competencias que tienen delegadas en la Mancomunidad, para después afrontar su adhesión al Consorcio Provincial.

En cualquier caso, y según ha informado este miércoles José Luis Girón, tras los contactos mantenidos desde entonces entre todas las partes, mediaría "un acuerdo" entre la Diputación, la junta de personal del servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe y los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes, para dar pasos concretos en el sentido descrito.

En el plano "operativo", según Girón, el acuerdo implicaría la organización de unos nuevos mínimos para los turnos de guardia de los parques de bomberos de Mairena del Aljarafe y de Santiponce, los dos con los que cuenta la Mancomunidad, con seis efectivos en el primer caso y tres en el segundo, además de un operador de comunicaciones.

Para afrontar tales "refuerzos" en los turnos, según Girón, sería necesario un esfuerzo económico en el que la Diputación ostentaría buena parte del peso.

MEDIDAS LABORALES

En el plano laboral, el acuerdo implicaría medidas destinadas a adaptar las condiciones de las que gozan los bomberos del Aljarafe a las condiciones de los bomberos de la propia Diputación, como antesala a su integración en el nuevo Consorcio Provincial de Bomberos, pues por su naturaleza algunas de estas condiciones serían reconocidas como derecho pero su aplicación estaría sujeta a la citada integración.

El acuerdo, según Girón, está ya sobre la mesa de la Mancomunidad del Aljarafe, que ahora debe celebrar un pleno en el que someter a debate y votación el documento.

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