24 de febrero de 2021
28 de diciembre de 2014

Diputación asegura al PP que ya está trabajando en la mejora de la carretera que une La Nava con Encinasola

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva ha asegurado este domingo que ya está trabajando en que la mejora de la carretera HU-9103 que une La Nava con Encinasola, una actuación para la que el Pleno provincial ha aprobado destinar 520.000 euros incluidos en el presupuesto de 2015. Esta cantidad se distribuye en una partida de 110.000 euros para la redacción del proyecto y otra, de 410.000 euros, para la ejecución de la primera fase de la actuación de mejora.

Así ha respondido en una nota el diputado del Área de Carreteras, Alejandro Márquez, al PP, que criticó que la institución provincial "se niegue" esta reparación a pesar, según el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García de Longoria, que "éste fuera un compromiso adquirido por el equipo de gobierno tras aprobarse a principios de esta legislatura una moción del PP".

De esta manera, Márquez ha explicado que la actuación en la carretera "sigue los pasos que corresponden a toda obra, es decir, la redacción de un proyecto y su ejecución algo de lo que hemos informado tanto al alcalde de Encinasola como a los colectivos afectados por el trazado de la carretera".

El diputado ha señalado que "se están agilizando todos los trámites" y que tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pliego de prescripciones técnicas para que las empresas interesadas puedan concurrir a la redacción del proyecto de obra, la Diputación va a solicitar a las empresas que concurran a la licitación, tres propuestas con diferentes características técnicas, "para finalmente elegir la que mejor aúne calidad, seguridad y presupuesto".

Ha explicado que según la planificación técnica con la que trabaja la Diputación, está previsto adjudicar a finales de febrero la redacción del proyecto. Seguidamente, una vez que se obtengan las autorizaciones, "se iniciaría la licitación de la actuación en los 12 kilómetros en los que no se actúo en la mejora que se llevó a cabo en el año 2009 y que contó con un presupuesto de 2,8 millones de euros".

Márquez ha lamentado "el cinismo tan descarado" del Partido Popular y su portavoz en la Diputación, "al pedir una actuación que ya está en marcha", ya que, según señala, "saben perfectamente que estamos cansados de pedir al Gobierno de la Nación un nuevo marco de financiación en materia de carreteras provinciales, dado que las diputaciones no reciben ayuda alguna del Gobierno para desarrollar esta competencia". Pese a la falta de inversión del Gobierno central, Márquez ha recordado que la Diputación "ha duplicado la inversión en carreteras en el presente mandato".

Entretanto, la enmienda del Partido Popular a los presupuestos, a juicio de Márquez, "se desacredita por sí sola, ya que proponían destinar 500.000 euros a la carretera sin conocer siquiera la inversión presupuestada para 2105, es decir, fuera la cantidad que fuera, lo que pone de manifiesto la falta de criterio".

En este sentido, el diputado de carreteras ha lamentado que "se haga demagogia con inversiones reales como la que ha aprobado el Pleno" y que "se utilice políticamente cuestiones tan importantes como la seguridad de los ciudadanos".

Asimismo, ha recordado que el Gobierno central "ha dejado de participar en los planes provinciales de obras y servicios, lo que significa que las diputaciones dejen de recibir anualmente 1,5 millones de euros". También ha señalado que este mismo Gobierno "impide que en el nuevo marco comunitario 2014-2020 los fondos puedan destinarse a actuaciones en carreteras, lo que supone un pésimo servicio a las diputaciones y a las provincias"

Por último, ha explicado que la mejora en la carretera provincial HU-8100 Aroche-Encinasola contó con una inversión de 1,8 millones de euros en 2008, mientras que en 2013 la Junta de Andalucía invirtió 3,8 millones de euros en la mejora de la carretera provincial HU-9100 Encinasola-Oliva de la Frontera. "A lo que hay que unir los ya citados 2,8 millones de euros invertidos en la carretera La Nava-Encinasola en 2009", ha concluido.

Para leer más