21 de octubre de 2019
28 de octubre de 2014

Diputación y Ayuntamiento de Alcalá ultiman un proyecto para mejorar la ribera del río y el castillo

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Alcalá acometerá el Plan de Mejora y Gestión de la Ribera del Río y de la Fortaleza Medieval, que con una importante dotación e económica permitirá la ejecución de actuaciones medioambientales para ampliar la actividad turística del entorno natural, sus antiguos molinos harineros y el Castillo.

Según informa el Ayuntamiento alcalareño en una nota, desde que hace cuatro meses "estrechasen sus manos" el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, y el presidente del órgano provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, técnicos de ambas instituciones públicas ultiman un proyecto que incidirá en las márgenes del monumento ecocultural, el Recinto Fortificado y la divulgación de las mejoras entre el conjunto de la ciudadanía.

De este modo, las mejoras en las más de 116 hectáreas de parque de ribera consistirán en la restauración de caminos de albero, cunetas y pasos, reposición de vallas, desbroce y poda, prevención de incendios, red de riego. Al tiempo, se intervendrá sobre los antiguos molinos harineros de la cuenca del Guadaíra con labores de limpieza, desaterramiento de su interior, recogida de desconchones y pintura, limpieza de tejados y otras obras de restauración propuestas en un informe arqueológico anexo al proyecto.

En la fortaleza, de propiedad municipal, se procederá a su limpieza y desescombro; intervención en laderas también con limpieza, normalización de taludes y plantaciones; eliminación de restos de tapiales de infraviviendas en desuso e integración paisajística, como complemente a las actuaciones realizadas en el barrio en el marco del Plan Urban. "En el monumento más emblemático de Alcalá destaca la habilitación de un dispositivo de vigilancia y control de la zona, mediante la conformación de un equipo específico", añade.

Tanto Diputación como Ayuntamiento subrayan la importancia de que estas mejoras se pongan en valor por medio de una campaña de difusión que, además, sirva para llamar la atención del turismo de proximidad y la comunidad educativa, entre la que se incidirá especialmente para que los niños también sean altavoces del tesoro natural y monumental del Guadaíra a su paso por Alcalá.

Respecto al plan en ciernes, la delegada municipal de Gobernación, Mariló Gutiérrez Peral, ha pedido que "algunos grupos de la oposición como el popular de la señora Hornillo dé un giro a su discurso del lamento para ponerse al lado y no en frente de aquellos proyectos que son beneficiosos para la ciudad".

El Plan de Mejora y Gestión de la Ribera del Río Guadaíra y de la Fortaleza Medieval se suma a otras intervenciones anteriores en el parque de natural de Alcalá y su Castillo, realizadas desde 1997 por el Ayuntamiento con especial énfasis en las riberas, molinos, accesos al parque, polideportivo de San Juan, tramo urbano del curso del río y mejoras por deterioro o daños en las márgenes entre Molino Hundido y Molino de Pelay Correa.