Diputación crea una campaña para formar en autoprotección al personal de los centro públicos de la provincias

Actualizado: martes, 7 julio 2015 7:01

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, a través del Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, va a poner en marcha una campaña, como experiencia piloto, para formar en prevención y autoprotección en situaciones de emergencias al personal que integra los centros públicos de la provincia. El objetivo es que los trabajadores de colegios, institutos, polideportivos o auditorios, entre otros conozcan y sepan ejecutar las acciones adecuadas frente al fuego y otros riesgos y cada uno se convierta, a su vez, en un difusor de la cultura de la autoprotección.

Según ha informado en un comunicado, en cuanto a la importancia de estas acciones, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, señala que el 80 por ciento de los siniestros que se producen en el hogar podría evitarse "si cada ciudadano conociera las medidas que hay que adoptar de prevención ante incendios y asumiera la importancia de desarrollarlas". Por eso, según explica el presidente, la Diputación va a abordar 192 intervenciones de formación en centros públicos provinciales, entre septiembre y noviembre próximos.

Esta experiencia es una de las acciones con las que la institución provincial está complementando la campaña de prevención que lanzaba hace ahora un año, en julio de 2013, bajo el lema 'La mejor medida contra incendios eres tú', con la que, por primera vez, la Diputación abordaba de manera directa la tarea de concienciar en prevención a los sevillanos, a través de la distribución de 25.000 folletos con recomendaciones de utilidad en caso de asistir a una situación de emergencia.

"Lo que nos proponemos es que cada sevillano sea un activo de la autoprotección y, por lo tanto, un colaborador directo, un miembro más del Sistema Provincial de Bomberos", ha explicado Villalobos, quien añade una reflexión sobre la importancia de aprender e interiorizar la prevención ante siniestros. "En la primera línea de la autoprotección siempre está el ciudadano. Al fin y al cabo, cuando hablamos de seguridad, estamos hablando de la máxima certidumbre, sobre todo al referirnos a la vida propia y a la de los seres queridos", concluye Villalobos.

TRABAJADORES PREPARADOS PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES DE RIESGO

Con la Campaña Institucional de Formación en Prevención para los Centros Públicos de la Provincia la Diputación pretende que cada trabajador público tenga información, sensibilización y concienciación ciudadana para intentar evitar situaciones de riesgo y, si no es posible evitarlas, que sepan actuar en el caso de que se produzcan, al objeto de disminuir sus consecuencias para personas y bienes.

Por lo tanto, las acciones de sensibilización y formación van a ir dirigidas a técnicos municipales, personal de las administraciones públicas, responsables de prevención de riesgos laborales y trabajadores de colegios, institutos o polideportivos, entre otros a los que los profesionales del Sistema de Bomberos de la Provincia, con cualificación y capacitación en materia de prevención de riesgos, les formarán en extinción de incendios, evacuaciones de centros y medidas de autoprotección.

Serán los propios ayuntamientos de la provincia los que soliciten las intervenciones y sus preferencias al respecto, un proceso abierto hasta finales de octubre próximo. En este sentido, los ediles han recibido ya una carta del diputado provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Antonio Conde, informándoles al respecto.

Leer más acerca de: