La Diputación destina 36 millones para programas de ayuda financiera extraordinaria a ayuntamientos

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos
EP
Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 13:21

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha destinado un montante total de 36 millones de euros a diferentes programas de ayuda financiera extraordinaria a los ayuntamientos de la provincia, con los que se pretende auxiliar a los municipios que se ven en peor situación como resultado de circunstancias fundamentalmente derivadas del contexto socioeconómico de crisis.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, señaló que en esta problemática el ente supramunicipal "sólo ha hecho una parte", ya que "la solución no la tiene la Diputación ni ninguna administración, sino las medidas estructurales que se han de acometer en una temporalidad que más bien veo para el próximo mandato, cuando se conformen los nuevos equipos de gobierno y se tenga una visión de cara al futuro de cómo evoluciona la crisis y qué posibilidades hay"

En estos momentos en los que "aún teniendo posibilidad de ir a operaciones de endeudamiento las instituciones no podemos ir por no incrementar el déficit", Villalobos explicó que hay que "volcarse con todo lo que tenemos", por lo cual, explicó, en los últimos tres años se han otorgado más de 100 millones de euros de manera extraordinaria a los ayuntamientos, sumadas las aportaciones del Gobierno central, autonómico y provincial.

En concreto, el presidente del organismo desgranó las aportaciones del organismo que dirige, señalando en primer lugar la existencia del plan de liquidez para los ayuntamientos, "una de las medidas con más calado", consistente en un montante de 15 millones que se ofrece a los consistorios para su devolución en anticipos reintegrables, sin intereses y a muy largo plazo, "lo que servirá para pagar nóminas y Seguridad Social". "No podemos permitir que las arcas locales se hundan en el desarrollo cotidiano diario que tienen que hacer con los vecinos", explicó.

Un segundo programa vendrá dado por los diez millones del plan de emergencia, "un balón de oxígeno" para que "los que tienen menos posibilidades en los pueblos puedan tener al menos un contrato, aunque sea eventual, para que se cubran las necesidades básicas de una casa".

Después, la institución destinará cinco millones para un programa de equipamientos municipales, llamado a ayudar a las corporaciones locales a "rellenar" con equipamiento las obras propiciadas por los fondos estatales. "No hay carácter finalista ni se pone pega alguna, la única condición es que no sea material fungible", expuso.

10,4 MILLONES PARA 37 PUEBLOS POR LAS LLUVIAS

Por último, Villalobos aludió a la existencia de dos paquetes de tres millones de euros, uno para ayudar a cofinanciar los planes provinciales de obras y servicios y otro para contratar a jóvenes universitarios como gestores de innovación mediante el estímulo al empresario para llevar a cabo un número de contrataciones que ya va por las 330.

Por otra parte, y en lo tocante a los fondos estatales y autonómicos, el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) consigna 31 millones de euros. En este sentido, la Diputación "innova" con modelos formativos implantados en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "para desplazar parte de esos trabajadores a otros sectores que dan empleo, como el servicio de Ayuda a Domicilio, un ámbito en el que están saliendo las cosas bastante bien".

Por otro lado, la provincia recibirá 10,4 millones por el Decreto de Inundaciones, una cantidad destinada a 37 municipios --especialmente de la comarca de la Vega-- que han resultado especialmente dañados por las fuertes lluvias del pasado invierno, con el destino del dinero en 154 proyectos aprobados. Por último, la segunda edición del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) permite la consignación de 29 millones a la provincia.

Leer más acerca de: