La Diputación firma con varios ayuntamientos convenios para servicios sociales por valor de 2,6 millones

Actualizado: jueves, 5 julio 2012 0:34

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha suscrito este miércoles los acuerdos con ayuntamientos de la provincia para ejecutar el Plan de Cohesión Social e Igualdad, de tal manera que los Servicios Sociales Comunitarios cuenten con las plantillas básicas de profesionales que atienden a la población.

Algo más de 2,6 millones de euros es la cuantía que la Diputación, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, destina a los primeros consistorios que han firmado los convenios. Para el presidente de la Corporación provincial, "esta primera cuantía es un signo inequívoco de la Diputación en su apuesta por las políticas sociales y de bienestar para nuestros vecinos y vecinas".

Alrededor de 200 profesionales entre psicólogos, educadores, administrativos y auxiliares de ayuda a domicilio son contratados por los ayuntamientos mediante estas cantidades aportadas por la Corporación provincial.

Una de las novedades este año es que los convenios recogen la contratación de las personas que trabajan en los Puntos de Información a la Mujer (PIM) y, además, con la modificación aprobada en el pasado Pleno de mayo por la que la aportación municipal será del 0% en el caso de municipios de hasta 999 habitantes; del 5% para localidades de entre 1.000 a 4.999 habitantes; del 10% si el número está entre 5.000 y 9.999 habitantes, y del 20% para más de 10.000 habitantes.

El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, en el transcurso de la firma de los acuerdos con los alcaldes, ha expresado que "el tijeretazo" de 12,5 millones de euros que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2012 "nos han descuadrado las cuentas, pero estamos con los ayuntamientos y, eso sí, hemos dado carácter urgente a la puesta en marcha del Plan Especial de Urgencia Municipal con los primeros cinco millones de euros contemplados para este año".

Villalobos ha recordado que a partir de la segunda quincena de julio, los ayuntamientos deben comenzar a realizar las contrataciones de aquellas personas paradas que se encuentran en situación extrema en los pueblos de la provincia. También se ha referido el mandatario provincial al Fondo de Anticipos Reintegrables que, con 10 millones de euros, 'pretendemos aliviar la carga que soportan los ayuntamientos sevillanos'.

Los ayuntamientos que han firmado los convenios con la Diputación de Sevilla son los siguientes: Burguillos, Brenes, Las Cabezas de San Juan, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata, Umbrete, El Castillo de las Guardas, Lora de Estepa, La Lantejuela, Castilleja de la Cuesta, Coripe, El Coronil, La Puebla del Río, El Saucejo, El Ronquillo, Espartinas, Marchena, El Rubio, Peñaflor y las Mancomunidades de Sierra Norte y Sierra Sur.