Diputación pide al PP que "no celebre nada ni se anote el punto" porque en mayo ya se estudiaba la medida

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:10

Domínguez dice que el PP "se quiere anotar un punto en un partido que ni siquiera está jugando"

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, el diputado socialista Manuel Domínguez, ha reclamado al PP que "no celebre nada ni se anote el punto" del respaldo económico de la institución a los costes extra de los ayuntamientos por las contrataciones del decreto autonómico de empleo joven, porque esa medida estaba en estudio desde mayo por iniciativa "propia" del Gobierno provincial socialista.

Hablamos del decreto Ley aprobado el pasado 29 de abril por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, sobre medidas urgentes para combatir el alarmante paro juvenil y fomentar el emprendimiento. El eje principal de estas actuaciones es la denominada Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, que destina 173,9 millones de euros, la mayoría de ellos procedentes de los fondos europeos, para que a lo largo de 2014 y 2015, los ayuntamientos promuevan contrataciones de seis meses de duración entre jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años.

En el caso de la provincia de Sevilla, el decreto estipula el reparto de 40,1 millones de euros entre los municipios, al objeto de que unos 4.100 jóvenes desempleados se vean beneficiados por estas contrataciones temporales.

Pero el PP había alertado de que para poner en práctica estas contrataciones, el conjunto de ayuntamientos de la provincia afronta gastos globales por valor de unos "diez millones de euros" en concepto de materiales, uniformes y equipamientos para las personas a contratar. Reclamaban los populares, en ese sentido, aportaciones autonómicas para respaldar a los ayuntamientos en este concepto y adelantos económicos a la Diputación en el mismo sentido.

Como la Diputación ha confirmado este viernes que, en efecto, apoyará económicamente a los ayuntamientos en estos gastos, el PP aplaudía la noticia y se atribuía la autoría del asunto, tras lo cual Manuel Domínguez critica que el PP "se quiere anotar un punto en un partido que ni siquiera está jugando, ya que no es el Ejecutivo de Rajoy quien ha impulsado un plan de empleo con gestión municipal, sino un gobierno socialista liderado por Susana Díaz".

"En estos momentos, el PP sevillano hasta que no sea capaz de reivindicar a su partido un plan de empleo para Andalucía, no debería tener voz, ni voto en este asunto. De hecho hasta ahora, lo que sólo ve la ciudadanía son a dos administraciones -Junta y Diputación- remando hacia la misma dirección, frente a un PP que pone una zanquilla tras otra".

Asimismo, Domínguez insta al PP a "dejar de hacer trampas y de poner en tela de juicio un plan de empleo muy aplaudido por los municipalistas, gestionado desde los ayuntamientos, sin el tutelaje de Madrid. Ojalá el Gobierno del PP fuera capaz de poner sobre la mesa un plan de empleo como éste, sin embargo, lo único que hacen es criminalizar a los ayuntamientos, dejarlos sin financiación, y quitarles competencias directas muy necesarias como servicios sociales".

Por eso mismo, "como el Gobierno de Mariano Rajoy, mira hacia otro lado y no aporta ni un sólo euro para la creación de empleo, la Junta de Andalucía, a pulmón y por iniciativa propia sale en defensa de las personas más vulnerables ante la crisis con los decretos de empleo". Sobre el papel de la Diputación provincial, el portavoz insiste que ya en el mes de mayo la institución provincial anunció que estudiaría la forma de complementar y "arrimar el hombro, no porque nos lo dijera el PP, ni por asomo, sino por la visión propia de la Diputación a la hora de priorizar políticas enfocadas a la creación de empleo, como bien conocido es el PEUM, un programa referente a nivel nacional".

Por tanto, Domínguez avisa al PP de que "no celebre nada, sino que se ponga a trabajar y reivindique al Gobierno central, apoyo y financiación de programas de empleo que es lo que realmente necesitan los vecinos y vecinas de nuestros pueblos".

Leer más acerca de: