7 de diciembre de 2019
21 de noviembre de 2009

Diputación reparte 1,8 millones entre ocho ayuntamientos endeudados y abre el plazo para dar 2,2 millones más

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha repartido 1,8 millones de euros entre ocho ayuntamientos de la provincia como anticipo para saldar el pago de deudas con otras entidades públicas y ha abierto el plazo de solicitudes para una nueva convocatoria en la que se ponen a disposición de los municipios 2,2 millones más.

Desde la institución provincial informaron a Europa Press de que los consistorios beneficiados por esta primera convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) 2009 son Alcalá del Río, Cantillana, Gerena, Herrera, Marchena, Los Palacios, La Puebla del Río y Santiponce. Contarán con un plazo máximo de 44 mensualidades para devolver estos anticipos, según consta en las bases, que sitúan la ratio de endeudamiento exigible por encima del 15 por ciento.

Una vez entregadas estas primeras ayudas a estas ocho entidades locales que cumplen los requisitos, se han redactado las normas para que otros municipios puedan acceder a la consignación del resto del Fondo, 2,2 millones de euros, hasta completar los cuatro millones iniciales con el que está dotado el mismo.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ya ha entregado a los alcaldes y representantes municipales de los municipios beneficiados de la primera convocatoria las resoluciones que aprueban la transferencia de estos anticipos reintegrables, que se aplicarán al pago de deudas con la Seguridad Social, Hacienda o reintegros de subvenciones pendientes.

Sin embargo, en la segunda convocatoria se elimina de las bases la condición de que la ratio de endeudamiento sea superior al 15 por ciento, con el objetivo de dar cobertura a un mayor número de municipios. Además, amplía la solicitud a deudas con otras entidades de Derecho Público, con carácter general.

Al nuevo plazo de entrega de solicitudes, que expirará el próximo 4 de diciembre, podrán acogerse todos los municipios que tienen firmado convenio en materia tributaria con el Organismo Provincial de la Asistencia Económica y Fiscal (Opaef). Las bases reguladoras de la misma se publicarán en breve en el Boletín Oficinal de la Provincia (BOP) y en la portal web de la Diputación de Sevilla (www.dipusevilla.es).

Un total de 16 ayuntamientos de la provincia de Sevilla presentaron sus solicitudes para acogerse a este plan de urgencia financiera de la Diputación, según anunció a principios de noviembre Rodríguez Villalobos en una entrevista con Europa Press, en la que destacó que la prioridad es "facilitar a los ayuntamientos la captación de recursos económicos".