5 de diciembre de 2020
3 de julio de 2018

La Diputación replica al PP que la Junta ha decidido "aplazar" el periodo para los fondos de la Sierra Sur

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla, Asunción Llamas (PSOE), ha defendido este martes ante el PP que la Junta de Andalucía ha anunciado un "aplazamiento" del periodo habilitado para que la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur cumplimente todos los requisitos y documentos necesarios para acceder a los fondos europeos asignados a la estrategia de desarrollo local de la zona.

Hablamos del conflicto suscitado en la comarca de la Sierra Sur respecto a la estrategia de desarrollo local de la zona, promovida por la Junta de Andalucía, dotada con 4,6 millones de euros procedentes de los fondos europeos y cuya ejecución debería haber sido resuelta mediante una convocatoria destinada a la elección de una entidad que asumiese su ejecución.

Y es que si bien el grupo de desarrollo rural (GDR) de la Sierra Sur venía logrando hacerse con la ejecución de este tipo de estrategias financiadas con ayudas europeas, la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la zona ha perdido la condición de GDR y, por ende, no puede acceder a la ejecución de estos 4,6 millones de euros de subvenciones comunitarias.

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur, en concreto, perdió su condición de GDR como consecuencia de las incidencias detectadas en la justificación del gasto de otras ayudas concedidas anteriormente a la entidad, extremo tras el cual no pocas voces vienen advirtiendo de la posibilidad de que la comarca pierda los 4,6 millones de euros asignados a la misma merced a la distribución de los fondos europeos con los que cuenta Andalucía.

OTRA CONVOCATORIA

Dado el caso, a finales de diciembre la Junta de Andalucía defendía que estaba trabajando en una serie de "modificaciones normativas" que permitiesen una "nueva convocatoria extraordinaria" de selección de un grupo de desarrollo rural candidato para la elaboración y posterior ejecución de la estrategia de desarrollo local de la zona rural.

Al efecto de concurrir a dicha nueva convocatoria, la Asociación de Desarrollo Rural prepararía un aval con el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), que garantizase el pago de las cuentas pendientes de la entidad y le permita aspirar a la gestión de los mencionados fondos comunitarios.

Y después de que el PP haya alertado de que el pasado 30 de junio "venció" el último plazo habilitado por la Junta de Andalucía para que la Asociación de Desarrollo Rural tuviese cumplimentados todos los requisitos para acceder a los fondos, sin que se hubiese "entregado ni un papel", Asunción Llamas ha alegado que la Junta de Andalucía ha anunciado ya "un aplazamiento" para que la Asociación de la Desarrollo Rural pueda entregar la documentación, avisando de que el "PP está haciendo un flaco favor a la verdad y a la Sierra Sur con ese tipo de afirmaciones".

"CODO CON CODO"

En paralelo, ha defendido que Diputación está trabajando "codo con codo" con la Asociación de Desarrollo Rural en la búsqueda de "soluciones de financiación" que se pongan a disposición de los ayuntamientos afectados para hacer frente al pago de la deuda (de la entidad) a fin de "salvar" los 4,6 millones de euros de fondos europeos al desarrollo rural.

"Y en ese acuerdo la Diputación trata de mediar con una propuesta de la mano del Opaef. De entre los diferentes sistemas de apoyo financiero que este organismo pone a disposición de los ayuntamientos, hay dos que son los que mejor se adaptarían a la finalidad que se persigue y a los que podrían acudir los consistorios individualmente considerados. Se trata de los anticipos extraordinarios de recaudación voluntaria y las operaciones de tesorería", ha precisado.

"En ambos casos, han de ser los ayuntamientos o demás entidades, individualmente considerados, que son los que tienen convenio suscrito con el Opaef, los que soliciten cualquiera de los mecanismos propuestos, que en todo caso irían con cargo a los recursos tributarios que tienen delegados en el Opaef", ha dicho la diputada, animando a los ayuntamientos a "dar un paso al frente" para solucionar este tema y así "poder subirse al carro de las ayudas de Europa".

Para leer más