24 de julio de 2019
  • Martes, 23 de Julio
  • 14 de junio de 2019

    Diputación de Sevilla se constituye a partir del 10 de julio ante el retraso por el recurso por los votos en Valencina

    Diputación de Sevilla se constituye a partir del 10 de julio ante el retraso por el recurso por los votos en Valencina
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El acto de constitución de la Diputación de Sevilla se llevará a cabo previsiblemente entre los días 10 y 15 de julio, después de que se haya tenido que retrasar al tener que esperar que todos los municipios constituyan su corporación, teniendo en cuenta que en Valencina de la Concepción se han recurrido las votaciones y que este ayuntamiento no podrá hacerlo el día 15 de junio como el resto de localidades.

    En este sentido, fuentes de la Diputación de Sevilla han confirmado a Europa Press que, una vez que se celebre el pleno de Valencina fijado para el día 5 de julio, la institución provincial podrá constituir su corporación desde cinco días después, por lo que las previsiones apuntan a que pueda llevarse a cabo entre los días 10 y 15 de julio, aunque podría realizarse con posterioridad.

    El pleno de Valencina ha sido retrasado al día 5 de julio para que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pueda resolver el recurso contencioso electoral interpuesto por el PSOE contra las resoluciones de la Junta Electoral de Zona (JEZ) y la Junta Electoral Central (JEC) que validan dos votos del PP inicialmente anulados en el escrutinio de las elecciones municipales.

    Ese empate a 1.580 votos entre el PSOE y el PP, tras validar esos votos que habían sido declarados nulos en primera instancia por las mesas electorales, ha hecho que se tenga que lanzar una moneda al aire para decidir el color de ese sexto concejal en liza, que ha sido finalmente para el PP.

    Como consecuencia de ello, se ha producido el retraso del pleno de constitución de la Diputación, donde el PSOE repetirá con mayoría absoluta, al contar con 18 diputados, frente a cinco de PP, otros cinco de Adelante, dos de Cs y uno de Vox.

    De hecho, los socialistas aumentan su mayoría al conseguir un representante más, tras pasar de 336.653 a 376.620 votos y de 682 a 720 concejales. En el caso del PP, que ha saldado las elecciones municipales con 40.097 votos menos y 28 concejales menos, pierde dos diputados provinciales y contará con cinco.

    Mientras, la confluencia Adelante, promovida principalmente por Podemos e IU, tendrá cinco diputados frente a los seis que sumaban en el anterior mandato los cinco representantes de IU y el único diputado provincial de Participa. Las candidaturas municipales de Adelante e IU en solitario suman 143.262 votos y 250 concejales, después de que en 2015 IU y Participa supusiesen en su conjunto 145.635 votos y 261 ediles.

    En el caso de Ciudadanos, sube de uno a dos diputados tras crecer de 47.927 a 76.191 votos y de 31 a 73 concejales en estas últimas elecciones municipales, toda vez que Vox tendrá un diputado tras cosechar 40.698 votos en la provincia de Sevilla traducidos en 23 concejales.

    Para leer más