24 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

Diputaciones aportarán 20 millones al Proteja y gestionarán fondos de ayuntamientos que no presenten proyectos

Diputaciones aportarán 20 millones al Proteja y gestionarán fondos de ayuntamientos que no presenten proyectos
JUNTA

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las diputaciones provinciales andaluzas aportarán 20,2 millones de euros adicionales para complementar lo aportado por la Junta en la segunda edición del Programa de Transición al Empleo (Proteja) y además gestionarán otros 24 millones del Proteja, que tendrán que destinarse por entero a la contratación de personal en la realización de obras y servicios.

Estos son los puntos fundamentales del acuerdo firmado por el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y los presidentes de las ocho diputaciones provinciales para desarrollar el Proteja, donde además se destacó el papel más relevante que tendrán los entes supramunicipales en esta segunda edición del Proteja, toda vez que gestionarán los fondos de aquellos ayuntamientos que no presenten proyectos a este programa o a los que se haya penalizado, para poder acometer actuaciones, aunque en ese caso ya no irá todo a personal.

Así, las diputaciones se encargarán de gestionar los recursos en los casos en que los ayuntamientos no cumplan sus objetivos, de forma que, si los ayuntamientos no gestionan bien los recursos obtenidos en el Proteja o tienen dificultades para ello, serán los entes supramunicipales los encargados de ello. Asimismo, si los consistorios no cumplen los plazos o los requisitos previstos, las penalizaciones serán asumidas por las diputaciones.

Pizarro firmó el acuerdo con los presidentes de las diputaciones de Almería, Juan Carlos Usero; Cádiz, Francisco González Cabaña; Córdoba, Francisco Pulido; Granada, Antonio Martínez Caler; Huelva, Petronila Guerrero; Jaén, Moisés Muñoz; Málaga, Salvador Pendón; y Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

El consejero recordó que en la primera edición se destinaron 360 millones y esta nueva edición del Proteja supondrá una inversión de 225 millones de euros, de los que 20 irán a formación, 181 millones están gestionados directamente por los consistorios y 24 por las instituciones provinciales, tras lo que destacó que las primeras estimaciones efectuadas por los técnicos para generar empleo se cifran en 12.000 empleados, aunque recordó que "ya el año pasado se generaron 18.000 empleos, un 23 por ciento más de las previsiones iniciales", por lo que apuntó que este año "estamos convencidos de que ocurrirá lo mismo que en 2009".

Pizarro destacó el papel relevante que tendrán las diputaciones en la ejecución de ese programa, cuyo objetivo es "poner en marcha actuaciones generadoras de puestos de trabajo y la reactivación de las economías locales", tras lo que precisó que mientras que el pasado año el programa pretendía paliar los problemas de desempleo en el sector de la construcción, al ser el más afectado por la crisis, en esta nueva edición se ampliarán los proyectos a actividades de obras y servicios, de forma que podrán destinarse fondos del Proteja a iniciativas culturales, deportivas o sociales.

El consejero, que destacó que "todas las administraciones estamos implicadas en una misma dirección la de crear empleo", subrayó la experiencia de las diputaciones en la gestión de obras y servicios y se mostró convencido de que su incorporación al Proteja contribuirá a "aportar mayor eficacia y eficiencia" al proyecto, al convertirse en gestores de fondos y en "una garantía adicional para aquellos casos en los que los municipios no puedan o no quieran ejecutar los montantes económicos que se les ha asignado en este nuevo Proteja".

A través de este convenio, cada diputación contará con tres millones de euros que serán ingresados directamente en sus arcas, lo que suman los 24 millones citados. Estas cantidades deberán ir en su totalidad a la contratación de personal, mientas que cada una aportará los materiales, recursos humanos o medios que precisen los proyectos. A esos 24 millones se suman 20,2 millones que aportarán entre todas las diputaciones, de forma que los entes supramunicipales gestionarán un total de 44,2 millones de euros destinados a la contratación de personal para obras y servicios en los municipios andaluces, preferentemente los menores de 20.000 habitantes, que presentes mayores niveles de desempleo.

En cuanto a los plazos, Pizarro explicó que las diputaciones deberán presentar los proyectos antes del 15 de julio y éstos tendrán que calificarse en una comisión mixta, integrada por tres miembros de las instituciones provinciales y otros tres de la Junta, antes del 15 de agosto, fecha a partir de la cual se contará con tres meses para que dichas acciones estén en marcha.

El consejero, que destacó la "utilidad" del Proteja en la generación de empleo y en contribuir a un menor crecimiento del paro, criticó las "mentiras" del PP, toda vez que "no hay ninguna comunidad autónoma, salvo Andalucía que tendrá un programa específico de política activa de empleo como el plan Proteja, que en dos años ha movilizado 585 millones de euros". "Las economías locales de Andalucía se han activado, al igual que los pequeños empresarios, con mas de 2.034 proyectos y más de 18.000 contratos, por lo que el pasado año se cumplieron los objetivos del Proteja de forma más que notable".

REACCIÓN DE DIPUTACIÓN DE HUELVA

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, que intervino en la rueda de prensa en nombre de todos los presidentes de diputaciones, destacó la puesta en marcha del Proteja, un programa para "ayudar a las personas más necesitadas, que son las personas en situación de desempleo".

Guerrero resaltó que Andalucía "es la única comunidad que ha puesto en marcha un programa como éste y que apueste por iniciativas como ésta para generar empleo". y recordó la experiencia que tienen las diputaciones para ayudar a solucionar el problema del desempleo.

Tanto Guerrero como el propio Pizarro destacaron que el Proteja el pasado año generaron más puestos de trabajo de los previstos. Asimismo, Guerrero mostró la disposición de las diputaciones a la cooperación y colaboración en esta "alianza" y para "sacar el máximo rendimiento posible hasta del último euro".