18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 17 de marzo de 2010

    Directiva y sindicatos de Tussam negocian hoy nuevamente el plan de saneamiento

    Sobre las conversaciones sigue vigente la huelga acordada y al tiempo congelada por la plantilla a la espera del resultado del diálogo

    SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos con representación en Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam); CCOO, CGT, la Asociación Sindical de Conductores (ASC) y SITT, reanudarán hoy con la directiva de esta sociedad municipal las negociaciones relativas al plan de saneamiento acordado en el consejo de administración celebrado en septiembre de 2009. Sobre el diálogo, no obstante, pesan tanto las ofertas que concurren al concurso para la posible externalización de servicios, como la amenaza de huelga aprobada por referéndum de la plantilla.

    El secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, informó a Europa Press de que, nuevamente, ambas partes se reunirán hoy a las 09,30 horas, toda vez que por parte de la sociedad municipal tomarán parte en el encuentro el vicepresidente, Guillermo Gutiérrez, y el director gerente, Carlos Arizaga. En ese sentido, explicó que la negociación "sigue adelante" y la convocatoria de huelga aprobada por el conjunto de la plantilla permanece "suspendida", hasta el momento de que los trabajadores acuerden consumarla siempre "en función" de los resultados de la negociación.

    Cabe recordar al respecto, que el referéndum celebrado entre la plantilla, formada por aproximadamente 1.500 trabajadores de los que más de mil participaron en la votación, implicaba que la convocatoria de huelga quedaba congelada pero "vigente". En ese sentido, los sindicatos gozan de potestad para hacer efectiva la convocatoria de huelga en el caso de que se rompan las negociaciones entre las partes.

    Esta nueva reunión, así, constituirá el decimotercer encuentro entre las partes, que habían acordado la creación de cuatro grupos de trabajo en torno a la plantilla, los salarios, la red de líneas y la explotación con visos a pergeñar el contenido de este "plan de saneamiento", cuyo fin es salvar la situación que atraviesa Tussam tras perder 54 millones de euros en 2008 y rebajar en 2009 su número de viajeros un 2,1 por ciento.

    EL CONCURSO, ESCOLLO DE LA NEGOCIACIÓN

    Sobre la negociación, igualmente, pesan las seis ofertas que han concurrido al procedimiento de contratación convocado por la sociedad municipal para la suscripción de un acuerdo marco que permita a Tussam externalizar determinados servicios de transporte urbano colectivo.

    El citado concurso público constituye uno de los principales escollos de la negociación, pues los sindicatos han reclamado su retirada en numerosas ocasiones, las mismas en las que la directiva que encabezan Guillermo Gutiérrez y Carlos Arizaga ha negado tal extremo.

    Para CCOO, CGT, ASC y SITT, este procedimiento de contratación implica una amenaza de "externalización" para la plantilla, si bien la directiva de Tussam descarta que el avance del concurso público suponga necesariamente una transferencia de servicios desde lo público a lo privado. De cualquier forma, el concurso sigue en pie mientras la última asamblea de trabajadores acordó la fecha del 24 de marzo como límite para estas negociaciones.