El director general de IDEA, Antonio Valverde, en la comisión del caso ERE
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 19:01

Asegura que cuanto más control de lo público haya "mejor", pero que hasta el "más férreo" puede ser traspasado "si hay ánimo de delinquir"


SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde, ha negado este viernes en la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) que esta agencia sea "ningún chiringuito sin contenido y con intereses espurios", sino un organismo de larga trayectoria, con objetivos "muy nobles" y siempre "al servicio de la ciudadanía".

Valverde, que lleva en el cargo desde diciembre de 2009, ha defendido una gestión "adecuada y rigurosa" de los fondos públicos por parte de la Agencia IDEA, que está sometida a un "permanente" control financiero, tanto por parte del Intervención General de la Junta, como de la Cámara de Cuentas de Andalucía, el Tribunal de Cuentas y otra serie de organismos, lo que se suma a que cada año se realicen auditorias por parte de empresas externas.

Asimismo, ha querido dejar claro que IDEA es "mucho más" que una entidad gestora de fondos, sino una estructura especializada de apoyo al tejido productivo andaluz. "(IDEA) Está muy lejos de la imagen que interesadamente se ha pretendido trasladar por parte de algunos a la opinión pública, de tener exclusivamente el papel de una caja pagadora, específicamente vinculada al asunto que trata esta comisión de investigación", ha añadido Valverde.

El director general de IDEA ha destacado que las cuestiones investigadas por esta comisión de investigación, en relación al pago de ayudas sociolaborales por parte de la agencia, ordenado por Empleo, no se encontraba entre las "prioridades" de la agencia, aunque se haya tratado "con todo el rigor y disciplina que requiere el dinero público". Según ha indicado, no eran actuaciones propias de la agencia, ni formaba parte de las líneas estratégicas de la misma por lo que no existía un departamento específico para ello.

La diputada de IULV-CA Alba Doblas ha dicho que le "extraña mucho" que en el año 2010 Valverde no conociera las irregularidades que se estaban cometiendo en relación a la concesión de ayudas sociolaborales, después de que éste haya garantizado que no conoció ninguna irregularidad en ese periodo, ni durante la etapa anterior. "Todo lo que me llegaba tenía toda la apariencia y fondo de legalidad que le correspondía", ha apuntado el director general de IDEA, quien ha garantizado que nunca hubiera hecho nada "ilegal".

Ha apuntado que cuando llegó a la agencia su antecesor en el cargo, Jacinto Cañete, le explicó que existía una encomienda de gestión, por la cual la agencia abonaba los pagos ordenados por la Dirección General de Trabajo, con cargo a la partida 31L, destinada a las ayudas sociolaborales a trabajadores y empresas en crisis. Posteriormente, el entonces director general de Trabajo, Juan Márquez, le preguntó si IDEA continuaría con la encomienda, y él no planteó inconveniente.

SE NIEGA A HACER DECLARACIONES SOBRE EL CASO INVERCARIA

Doblas también ha preguntado a Valverde sobre las declaraciones de la exdirectora general de Invercaria Laura Gomis, quien le acusó en una grabación de estar al corriente de todas las irregularidades, asegurando que IDEA realizaba informes con fecha anterior para justificar las ayudas. Sobre este asunto, ha respondido que "nada tiene que ver" con lo tratado por esta comisión, aunque no tiene "inconveniente" en contestarle fuera de la misma.

La diputada de IULV-CA, que ha lamentado que el grueso de los comparecientes en esta comisión de investigación estén "negando" lo que ha sucedido en relación a las ayudas sociolaborales, ha señalado que ante la ausencia de controles "pasa lo que pasa". No obstante, Valverde ha considerado que "mientras más control de lo público haya mejor, pero cuando alguien se propone burlar un control, hasta el más férreo puede ser traspasado y eso está en el ánimo de delinquir".

El diputado del PP-A Rafael Carmona, que ha asegurado que la Cámara de Cuentas "nunca" ha auditado a la Agencia IDEA y ni al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), pese a que el PP-A lo ha solicitado en varias ocasiones en el Parlamento, ha preguntado a Valverde por la nueva orden de encomienda de gestión dictada en 2010 por la Consejería de Empleo, a lo que ha contestado que "mejoraba la anterior".

Sobre si se le pidió que "extremara" el control en los pagos, una vez que saltó "el escándalo" en las ayudas sociolaborales, Valverde ha indicado que el control siempre se ha usado "con todo rigor, no habiéndose relajado nunca". "Teníamos todos el celo del mundo al hacer los pagos, pese a que haya podido haber un error, que se subsanó de la mejor manera posible", ha indicado Valverde, quien ha apuntado que durante su etapa en el cargo no ha habido desfases financieros.

El diputado 'popular' ha preguntado si se publicaban las resoluciones que derivaban del convenio con Empleo, a lo que el director general ha contestado que no. También ha dicho desconocer los informes elaborados por bufete jurídico Garrigues sobre el procedimiento relativo a la concesión de ayudas porque, según ha indicado, "no versaban" sobre la actividad de la agencia.

DESTACA UNA COLABORACIÓN "PLENA" CON LA JUSTICIA

Valverde, a preguntas del diputado del PSOE-A Enrique Benítez, ha defendido una colaboración "plena" por parte de la Agencia IDEA con la justicia, enviando toda la información demandada, para lo que se ha tenido que realizar un "verdadero esfuerzo de trabajo" al tener que revisarse una "ingente" cantidad de información generada durante los últimos diez años, y que suponen más de 300.000 folios. "La actitud por parte de la Agencia IDEA ha sido de total transparencia y colaboración plena con la justicia, caiga quien caiga", ha manifestado.

En relación al informe de la Intervención realizado en 2008, Benítez ha preguntado al director general de IDEA si tuvo conocimiento sobre el mismo y si su antecesor en el cargo, Jacinto Cañete, le hizo algún comentario sobre dicho documento. A este respecto, ha señalado que sí que ha leído ese informe y que Cañete le dijo que no había cuestiones "relevantes" que afectaran a la agencia. Según ha apuntado, posteriormente, tuvo acceso al informe y pudo "comprobar" que no había ninguna observación "de calado" que pudiera preocupar.

En su turno para cerrar la comparecencia, Valverde ha hecho hincapié en "lo limitado" del IFA e IDEA en la tramitación de las ayudas sociolaborales concedidas entre 2001 y 2010 por la Consejería de Empleo. "Sólo se interviene para el realizar el pago encargado por un órgano superior, careciendo de legitimación para discutir la legalidad de los órganos superiores de la Junta de Andalucía", ha concluido el alto cargo andaluz.

Más noticias