22 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

La directora del IAM asegura que "lograr un empleo de calidad" es uno de los retos de la mujer de hoy

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez Rodríguez, aseguró este lunes que el hecho de "lograr un empleo de calidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la mujer de hoy" porque es difícil también si no se avanza en conciliación y corresponsabilidad.

Durante su intervención en Carmona (Sevilla) en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Pérez destacó que, "aunque tenemos datos positivos ya que en el primer trimestre de 2010 se ha conseguido una tasa de ocupación femenina de un 50,3 por ciento, frente al 17 por ciento de hace 20 años, estamos todavía lejos de la estrategia europea, que estima que la tasa de ocupación femenina debe ser de un 60 por ciento".

Además, la directora del IAM aseguró que "no se ponen medidas para que las mujeres seamos capaces de conciliar trabajo y familia", lo que se traduce en que alrededor del 80 por ciento de los contratos a tiempo parcial son ocupados a día de hoy por mujeres aunque esto suponga el hecho de que las mujeres tengan que renunciar a sus derechos en cuanto a salario y pensión.

Soledad Pérez hizo estas declaraciones durante la inauguración de la exposición '20 años, 20 realidades', que conmemora el veinte aniversario del IAM. La muestra presenta mediante textos e imágenes la evolución de la mujer andaluza en los últimos años. La realización de la muestra se ha llevado a cabo mediante datos estadísticos, textos, fotografías y gráficos que detallen los derechos sociales de las mujeres andaluzas.

Uno de esos derechos es el de la educación, uno de los campos en los que más se ha avanzado según la directora del IAM, que subrayó que "la formación es una aliada para las mujeres, por eso son más competitivas en el ámbito académico". Hoy día son más las mujeres que comienzas y finalizan con éxito unos estudios.

Además, la directora del IAM afirmó que "todos y todas debemos comprometernos con que los avances que hemos conseguido hasta ahora no caigan en retroceso". De este modo todos nos comprometeremos a tener una calidad democrática avanzada porque "la democracia no la habrá si no hay democracia paritaria", concluyó.