20 de agosto de 2019
13 de mayo de 2014

La directora del IAM destaca la importancia de los medios de comunicación y de ocio para generar referentes igualitarios

Oñate participa en la inauguración de la 'I Jornada de Cine, Deporte y Género: arrinconando prejuicios', organizada por la US

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha destacado este martes la importancia de la industria de los medios de comunicación y del ocio, como el cine o el deporte, para promover referentes sociales igualitarios y generar así valores y estereotipos no sexistas. Oñate ha participado en la inauguración de la 'I Jornada de Cine, Deporte y Género: arrinconando prejuicios', organizada por la Universidad de Sevilla con el objetivo de promover el debate sobre los medios de comunicación y de entretenimiento como agentes socializadores y aliados para la consecución de la igualdad de género.

Para la directora del IAM, los medios tienen "una gran responsabilidad" en la creación de valores educativos, culturales y sociales no sexistas, "ya que son los generadores de actualidad y opinión", indica en una nota de prensa. En este sentido, Oñate ha elogiado al sector mediático por "su creciente compromiso con la igualdad, a través de informaciones que visibilizan cada vez más a las mujeres y contribuyen a la rechazo social de la violencia de género", si bien ha destacado el "largo camino por recorrer", que requiere "de una formación especializada y permanente y de una denuncia sistemática por parte de los medios de todo aquello que atente contra la dignidad de las mujeres o fomente actitudes sexistas".

Oñate ha recordado la Ley estatal para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que en su Título III insta a los medios de comunicación, públicos y privados, a fomentar la igualdad de género. En la misma línea, ha recordado el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, hoja de ruta de la Junta en materia de igualdad para los próximos años, y que incluye entre sus objetivos promover el compromiso de los medios con una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de hombres y mujeres, así como la eliminación de los anuncios de servicios de prostitución.

Por ello, la directora ha animado a consolidar dicho compromiso, a través de una mayor presencia de la mujer como generadora de opinión, un lugar informativo más destacado para las mujeres relevantes, un lenguaje con perspectiva de género o una mayor visibilización informativa de las instituciones que trabajan por la igualdad, entre otros.

En el ámbito del cine, la directora ha señalado el impacto de las producciones audiovisuales sobre la moda y las tendencias sociales, especialmente en la juventud, por lo que ha apostado por una mayor presencia de las mujeres profesionales del sector en la dirección y producción, que "aporten su perspectiva de género y contribuyan así a fomentar valores igualitarios en la sociedad".

Junto a ello, la directora del IAM ha aludido al mundo del deporte como "referente social de alcance masivo", por lo que ha animado a los medios a "dar mayor visibilidad y protagonismo a las mujeres deportistas", así como a promover en "el deporte masculino un juego y una afición libres de violencia y agresividad".

Asimismo, según ha recordado Oñate, el fomento de la igualdad y de una imagen no sesgada de las mujeres contribuye a la prevención de la violencia de género, por lo que ha insistido en la necesidad de que los medios y el sector audiovisual, "desde el rigor y la formación especializada, aborden siempre la violencia machista como una violación de los derechos humanos, ya que así se consolidará la visión de esta lacra como un problema social que requiere de un rechazo global, contundente y permanente".

Finalmente, la directora del IAM ha destacado el "elevado potencial de las redes sociales" por su capacidad "para llegar a la ciudadanía, especialmente a la juventud, para generar en ella referentes sociales igualitarios y crear de manera conjunta un tejido de colaboración social, tanto en la detección de casos de maltrato como en la concienciación y sensibilización de la población en la materia".