Directores creen que deberían tener "un fuero especial" como autoridad pública y que su voz "prevaleciera ante un juez"

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 14:10

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) consideró hoy que los docentes que ejercen de directores en los centros educativos andaluces deberían tener "un fuero especial" como autoridad pública, así como que su voz "prevalezca ante un juez" en caso, por ejemplo, de conflictos escolares.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, José Luis García, explicó que los directores y equipos directivos deberían tener, "aparte de la consideración de autoridad pública que tendrían que tener todos los docentes, una consideración especial para que, llegado el caso, nuestra voz tenga preferencia por encima de la de cualquier ciudadano" en un juicio.

"No se trata de que nos convirtamos en agentes policiales, pero si, por ejemplo, los policías o los inspectores de Educación tienen esa condición, por qué no nosotros, si somos los que en primera instancia recibimos todos los varapalos", se preguntó García.

En esta línea, el presidente de Asadipre argumentó que esta petición no es "ajena" a la comunidad educativa andaluza y mencionó al respecto unas palabras del profesor de Sociología de la Educación Rafael Feito en las que éste también aseguró que "si hay una figura a la que habría que conceder más autoridad y más poder es a la del director o directora de centro, porque, entre otras tareas, ha de ejecutar sanciones".

Por esta razón, García insistió en la necesidad de que los directores de los colegios tengan "ese respaldo legal por parte de la justicia para que, ante dos opiniones, sea la nuestra la más aceptada".

No obstante, el presidente de Asadipre admitió que esta medida "puede llegar a ser peligrosa y hasta mal interpretada", pero recalcó a su vez que como directores también tienen "más responsabilidad" y, por tanto, necesitan "más protección".