24 de febrero de 2021
27 de mayo de 2014

Dirigentes del PSOE miran a Andalucía pendientes de los movimientos de Susana Díaz ante el congreso extraordinario

Algunos de los candidatos a primarias han quedado descolocados tras el anuncio de Rubalcaba

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes del PSOE han admitido este martes que la convocatoria de un congreso extraordinario por parte del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dejado descolocados a los candidatos 'oficiosos' a las primarias nacionales y han reconocido que, en este nuevo escenario, todos esperan los movimientos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por si decide presentar su candidatura a la Secretaría General.

Hasta ahora, el calendario que manejaba el PSOE contaba con la organización de las primarias abiertas a los ciudadanos el próximo mes de noviembre para elegir al próximo candidato a La Moncloa. Aunque nadie había dado el paso definitivo, porque la carrera se había aplazado a después de las europeas, se manejaban cuatro nombres: Carmen Chacón, Patxi López, Eduardo Madina y Pedro Sánchez.

Sin embargo, la derrota electoral de este domingo --la peor sufrida por el PSOE desde 1977-- y la convocatoria de un congreso para elegir una nueva Ejecutiva ha cambiado el escenario que manejaban todos.

Fuentes próximas a candidatos 'oficiosos' reconocían que el anuncio de Rubalcaba cambia el "escenario" y las "reglas del juego" con las que contaban y para las que se están preparando desde hace meses, de manera discreta, pero con la mirada puesta en noviembre.

Públicamente, el único movimiento claro ha sido el del exlehendakari, que ha anunciado este martes que convocará un congreso extraordinario en el PSE al que no se presentará. Sin embargo, las interpretaciones de este movimiento son diversas: varios dirigentes consideran que está "descartado" como candidato a liderar el partido y otros no lo ven tan claro, mientras que hay quien considera que puede ser clave en un futuro "equipo" que lidere el PSOE.

Mientras tanto, Chacón ha criticado duramente la "decisión personal" de Rubalcaba, ha insistido en que lo que necesita el partido son unas primarias abiertas y ha lamentado que la dirección haya puesto tantos "pretextos" para ponerlas en marcha.

También ha defendido las primarias abiertas Madina, que insistido en que su mirada está puesta en este proceso, aunque ha dejado claro su "respeto" a la decisión de Rubalcaba. Por su parte, Pedro Sánchez ha reconocido que prefería haber adelantado las primarias pero en todo caso irá al congreso a apostar por el cambio.

Aunque ninguno ha descartado que vaya a presentarse a un congreso, las diferencias en el proceso de elección, que en el caso de este cónclave se hace por el voto a través de delegados, hacen que todos tengan que recolocarse ante nueva la situación y valorar sus opciones.

Así, y pese a que los socialistas reconocen que es comprensible que deban tener en cuenta las nuevas reglas, un destacado dirigente se preguntaba este martes si una persona que se ve capaz de gobernar España puede temer presentarse a un congreso de su partido.

ANDALUCÍA, EL LIDERAZGO MÁS CONSOLIDADO

En cualquier caso, los dirigentes del partido miran ahora a Andalucía, que además de ser la federación con más peso en el partido y, por tanto, en el congreso federal, es la que cuenta ahora con el liderazgo más claro y consolidado, también después de los comicios del domingo en los que los socialistas andaluces le sacaron diez puntos a los 'populares'.

Así, algunos aseguran que no es "descartable" que la presidenta de la Junta pueda aspirar a convertirse en secretaria general, si bien también apuntan que los tiempos que Rubalcaba ha marcado no son los que habría preferido.

En cualquier caso, nadie duda de que Susana Díaz prefería un congreso extraordinario a adelantar las primarias y que su voluntad, se presente o no, marcará el resultado de este cónclave, del que surgirá una nueva dirección que sustituya a la de Rubalcaba.