19 de febrero de 2020
30 de diciembre de 2019

'Distants', de Voil'e Temps, premiada Festival de Artes Escénicas para Niñas y Niños de La Rinconada (Sevilla)

'Distants', de Voil'e Temps, premiada Festival de Artes Escénicas para Niñas y Niños de La Rinconada (Sevilla)
Festival de Artes Escénicas para Niñas y Niños de La Rinconada - AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jurado infantil del Festival de Artes Escénicas para Niñas y Niños de La Rinconada (Sevilla) ha dado a conocer su fallo durante la Gala de Premios 'Alcides Moreno', en honor al titiritero argentino "maestro de una generación de esta profesión en Andalucía y residente en las antiguas naves del tabaco", un espacio para la creación cultural en La Rinconada, germen de la actual Nave 19, donde se da cobijo a compañías para que puedan trabajar sus escenografías, montajes, vestuario y ensayos.

En un comunicado, el Ayuntamiento rinconero informa de que se valoran cuatro categorías: 'Historia más curiosamente contada', 'Obra más divertida', 'Mejor mensaje' y 'Mejor obra porque lo tiene todo'. "Los miembros del jurado allí presentes, tomaron la decisión durante la
celebración del festival en noviembre", explica.

En este sentido, destaca que el jurado está compuesto por diez niños que visualizan cada una de las propuestas de este programa del área de Cultura y se convierten en un "tribunal cultural". Este año ha estado compuesto por nueve integrantes del colegio 'Guadalquivir',
mientras que los dos más pequeños proceden de La Incubadora.

"Todos los premiados reconocían la importancia del premio 'Alcides Moreno' en cuanto que venía de la mano del público infantil, y destacaban el valor y la importancia de festivales de este tipo en la creación de un público crítico", explica.

El primero de los premios lo entregaba la delegada de Cultura, Raquel Vega, en cuya intervención ha agradecido "la implicación de todas las personas que hacen posible el desarrollo del festival de noviembre y la gala de entrega de premios". También, destaca los tres objetivos del festival, como son "acercar la cultura a la infancia, abrir teatros para sus creaciones a las compañías andaluzas que en momentos como estos tanto lo necesitan y trabajar con valores como la solidaridad, la coeducación o el respeto al medio ambiente entre otros".

Antes de avanzar algunas citas importantes de cara al próximo año, la edil de Cultura subraya que el festival de teatro para la infancia no era "un programa más, sino una propuesta de prestigio, con valores, en la que quieren participar muchas compañías y que hace que el teatro se llene, señal de que las familias cada vez saben más de cultura".

A continuación, hacía entrega a Juan Luis Clavijo, encargado de recoger el premio 'Historia más curiosamente contada', por la obra 'Contando jorobas', de BúhoTeatro. Clavijo se ha dirigido a los asistentes para agradecer el reconocimiento y destacar que "este premio es especial por nombrar a Alcides Moreno, un maestro que hace que muchos sigamos dedicándonos a esto, y porque los da La Rinconada, con la que llevamos trabajando desde que prácticamente empezó el festival y que siempre nos ha dado su apoyo en los momentos difíciles".

El segundo premio, al 'Mejor mensaje', lo recibía 'Historia de una semilla', de la compañía La Maquiné que, a pesar de que no pudo estar en la gala, envió un mensaje de agradecimiento desde Granada. En el vídeo, sus artífices, agradecieron el reconocimiento y que se celebren iniciativas de este tipo.

El premio 'Obra más divertida' se lo llevó 'La Principita', de Teatro Clásico de Sevilla, recogiendo el premio Juan Motilla, de la mano de Rafa Campos, de la compañía Vol'e Temps. Montilla destacaba que "el trabajo que se hace en La Rinconada a nivel cultural no se hace en ningún otro sitio de España".

De su lado, la 'Mejor obra porque lo tiene todo', un premio entregado por la diputada provincial y concejala de La Rinconada, Trinidad Argota, fue para 'Distans' de 'Vol'e Temps', que era recogido por Saray Angulo, quien destacaba que "aunque 'Distants' tiene muchos reconocimientos,
ninguno que éste, que está entregado por el mismo público al que se dirige, lo que es muy importante".

Durante la gala, también recibían un emotivo reconocimiento el equipo humano del área de Cultura formado por Antonio Castro, Encarni Torre, Antonio Benito y Raúl Moreno por "toda una trayectoria profesional en favor de la cultura y del correcto desarrollo de todos los programas de este área, en general, pero del Festival de Teatro para Niñas y Niños, en particular". Las compañías que forman parte de la Nave 19 entregaron
el galardón.

Para leer más