Doce detenidos de una red dedicada al traslado de droga entre España y Francia

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 12:16

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 12 personas en las provincias de Barcelona, Murcia, Alicante y Almería que pertenecían a una organización dedicada al traslado de droga mediante el método 'go fast routier' entre España y Francia.

La modalidad conocida como 'go fast routier' consiste en trasladar partidas de droga en vehículos adaptados con dobles fondos entre España y otros países europeos, normalmente Francia.

Para asegurar la entrega de la mercancía en el menor tiempo posible, los traficantes circulan a alta velocidad en vehículos de gama alta robados o provistos con matrículas falsas. Los coches van precedidos por otros vehículos lanzadera que son los encargados de avisar a los narcos de posibles controles policiales.

En la operación, los agentes han intervenido 700 kilogramos de hachís, ocho vehículos de gama alta, dos camiones y diverso material. Alguno de los arrestados había conseguido zafarse hace unos meses de una persecución de agentes de la Guardia Civil conduciendo a 240 kilómetros por hora en la provincia de Albacete.

HACHÍS CON DESTINO A LA COSTA AZUL

Las investigaciones se iniciaron a principios de año cuando ambos cuerpos de seguridad tuvieron conocimiento de la existencia de una organización, compuesta en su mayor parte por ciudadanos de origen magrebí y nacionalidad francesa, que trasladaban importantes cantidades de hachís procedentes del norte de África, con destino a la Costa Azul francesa.

Ambos cuerpos crearon un equipo conjunto de trabajo que permitió localizar a uno de los cabecillas de la red en una localidad de los alrededores de Barcelona.

Este dirigente de la banda huyó de su lugar de residencia al tener conocimiento de que la Justicia española le había condenado a 20 años de prisión por delitos anteriores relacionados con el tráfico de drogas.

En el operativo, los agentes identificaron a otros miembros del grupo, sus lugares de residencia y los almacenes que podrían utilizar para guardar la droga hasta su traslado a Francia.

A mediados de septiembre, en la vigilancia de un domicilio en San Pedro de Pinatar (Murcia) que la banda utilizaba como almacén, los agentes detectaron a un vehículo que se aproximó al mismo realizando labores de carga de mercancía.

Ante la sospecha de que hubiera cargado droga, los agentes lo interceptaron en Cartagena, hallando en su interior más de 100 kilogramos de hachís, y detuvieron a los ocupantes, un hombre y una mujer.

Los agentes detuvieron al resto de componentes de la red en las provincias de Murcia, Alicante y Almería, y a practicar varios registros. En estos registros, los cuerpos policiales intervinieron 700 kilos de hachís, diez vehículos --ocho turismos de gama alta y dos camiones--, 108.000 euros y documentación diversa.

Leer más acerca de: