Docentes Interinos critican que "no se ha recuperado ni una de las 4.502 plazas eliminadas del profesorado"

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 18:40

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Docentes Interinos ha criticado este lunes que tres cursos después de la aplicación por la Consejería de Educación de Andalucía del Real Decreto-Ley 14/2012, y "a pesar de las protestas por la recuperación de las 4.502 plazas eliminadas por parte del conjunto de la comunidad educativa, no sólo no se ha recuperado ni una de estas plazas, sino que desde 2010 sólo ha habido una oferta de empleo público de 220 plazas".

En un comunicado, la Plataforma de Docentes Interinos por la Educación Pública ha considerado esta "una cifra ridícula e insuficiente para las necesidades que genera un sistema de enseñanza público como el andaluz, en el que cada año el número de alumnos se multiplica y cuando la propia Consejería reconocía en el acuerdo firmado con las organizaciones sindicales en el año 2007 la necesidad de un incremento de 15.000 profesores".

Según añade, el día 5 se ha publicado la adjudicación definitiva de los destinos provisionales al personal de los cuerpos de enseñanza secundaria y régimen especial para el curso 2014/2015 y, con un total de 2.423 vacantes --no bilingües--, la cifra se sitúa en unas condiciones similares al curso 2011/2012, "lo que supone un retroceso de cuatro años para el sistema".

En este punto, asegura que "más de 1.000 docentes no han pisado un aula desde hace más de dos años, encontrándose todavía en una situación de incertidumbre sin saber cuándo podrán volver a recuperar el trabajo que tanto esfuerzo les costó conseguir tras superar varios procesos selectivos".

De este modo, con un "exiguo" aumento global de 62 vacantes en tres cursos, desde la asociación denuncian que "la creación de plazas docentes en Secundaria en Andalucía es casi inexistente e incluso continúa la destrucción en materias como Música --de 16 vacantes en el curso 2011/12 a 8-- y Dibujo --de 48 vacantes en el curso 2011/12 a 13 en el presente--, evidenciando el desprecio de las administraciones educativas por las enseñanzas artísticas".

A su juicio, además, "eso contradice el discurso mediático de la Junta, que se felicita constantemente por no aplicar recortes en la educación pública andaluza", han añadido. "Todo son promesas incumplidas, desde la firma del Acuerdo de 23 de octubre de 2012, donde se suprimían las 4.502 plazas del sistema educativo andaluz".

Además, ha recordado a la exconsejera Mar Moreno por asegurar una "reabsorción" de todos los docentes expulsados o "el anuncio a bombo y platillo a finales del pasado curso del aumento de las plantillas en 850 plazas, un dato que nunca han querido ni hemos podido confirmar".

Entre otros efectos de esta política educativa, la plataforma denuncia que "el profesorado se vea obligado a atender aulas más numerosas, así como a un mayor número de grupos, la pérdida de atención especializada, refuerzos, desdobles, y que se haya convertido en regla el hecho de que el profesorado imparta asignaturas diferentes a su especialidad para las que no está preparado".

Por tanto, subraya que "está en manos de la Consejería de Educación de la Junta contrarrestar realmente los efectos perniciosos que los decretos y leyes impuestos por el Gobierno central están teniendo en el sistema público de educación, sin quedarse simplemente en discursos vacíos con un claro objetivo electoral".

"Todas estas reivindicaciones, así como las nuevas movilizaciones de nuestro colectivo, serán los principales asuntos que se debatirán en la próxima asamblea regional que estamos preparando para un inicio de curso que se prevé calentito y confirmada para el 13 de septiembre en Málaga", ha concluido el colectivo de interinos.

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