Docentes interinos presentan su Plan de Estabilidad pidiendo más partidas de contratación y una oferta de empleo "digna"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 5:40

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Interinos Docentes Andaluces, en lucha contra los recortes de presupuestos y disminución de personal en la educación pública, ha sentado las bases para "garantizar la estabilidad del trabajo y la mejora de las condiciones laborales" con la redacción de un Plan de Estabilidad que aprovechan para instar a la Junta al aumento de las partidas destinadas a contratación de profesorado y una oferta de empleo "digna y coherente" con las necesidades del sistema educativo andaluz, "con procesos selectivos anunciados con la suficiente antelación, claridad y transparencia".

En el documento, consultado por Europa Press, se remarca cómo la disminución de la oferta de empleo público, "insuficiente para cubrir las necesidades del sistema educativo andaluz", así como la "arbitrariedad" en los criterios de la fase de concurso-oposición, la paralización de las bolsas de trabajo debido al retraso de más de diez días en la cobertura de las bajas del profesorado y la "peculiar" geografía andaluza "han convertido a más de 15.000 docentes andaluces en trabajadores precarios y han impedido la contratación de miles de aspirantes a interinidad".

Por ello, el plan incluye una serie de derechos generales en los que, entre otras cosas, se piden garantías a todo el profesorado interino que haya adquirido dos años de tiempo de servicio de la estabilidad laboral indefinida, entendida como vacante informatizada a partir del curso 2015-2016.

Reclaman el compromiso de mantener la colocación en las bolsas por orden riguroso de tiempo de servicio en cada especialidad y, a continuación, por nota del proceso de oposición por el que se accede, sin obligatoriedad de concurrir a procesos selectivos para el personal interino que lo haya superado en alguna ocasión para permanecer en las bolsas de trabajo.

EQUIPARAR FUNCIONARIADOS

Asimismo, piden equiparar el funcionariado interino al funcionariado de carrera en el acceso y las condiciones laborales y salariales y reconocer los méritos en los cargos directivos, jefaturas de departamento, coordinación de equipos educativos, coordinación de proyectos y programas.

En materia de vacantes y sustituciones, los interinos reclaman la posibilidad de realizar la petición de destinos provisionales, tanto para sustituciones como para vacantes, en base a comarcas, con la opción de solicitar una única comarca; así como la opción de cambiar la petición de destinos provisionales en cualquier momento del curso para el personal funcionario interino en quien se dé la circunstancia de enfermedad grave propia que dificulte llevar a cabo su labor docente, de su cónyuge o pareja de hecho o de familiares en primer grado de consanguinidad. Igualmente, se pide que sea posible realizar permutas con cualquier tipo de vacante.

SISTEMA DE ADJUDICACIÓN "PÚBLICO Y TRANSPARENTE"

Para la plataforma, el sistema de adjudicación debe ser público y transparente, publicándose la fecha en la que se produce una baja en un centro, la fecha de cobertura, el nombre del o la aspirante que ocupará ese puesto, con su orden en las bolsas de trabajo, así como el cuerpo del que forma parte. La cobertura de todas las sustituciones debe darse "desde el momento en el que se producen", con la supresión de los cupos de horas para sustituciones a los centros de forma rotunda y oficial.

Por otra parte, exigen el derecho al disfrute de todos los permisos de los que goza el funcionariado de carrera, ya que creen que existe "discriminación" de el colectivo en este sentido, especialmente en los permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

PERMISO POR PARTO DE 16 SEMANAS ININTERRUMPIDAS

Se solicita el permiso por parto de 16 semanas ininterrumpidas también para las funcionarias interinas en bolsa que, una vez que han dado a luz, son llamadas para una sustitución, computándose este tiempo a efectos de bolsa y oposición, así como cobrar la retribución correspondiente, amén de otros permisos.

Amén de todo ello, los interinos reclaman a la administración andaluza que se asuma el aumento de dos horas lectivas para actividades relacionadas con guardias, atención individualizada, apoyos y refuerzos.

Por último, solicitan a la Junta de Andalucía que exija al Gobierno Central que se modifiquen los criterios de acceso a la función pública docente para garantizar a todo el profesorado interino que haya superado un proceso de oposición y adquirido dos años de tiempo de servicio obtener la plaza de funcionario de carrera.