Docentes interinos presentan a los sindicatos su Plan de Estabilidad con intención de hacerlo llegar a Mesa Sectorial

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 19:02

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Interinos Docentes Andaluces se ha reunido con diferentes sindicatos del sector a quienes previamente se les presentó el Plan de Mejora de las Condiciones de los Interinos Docentes Andaluces, con la intención de hacerlo llegar a la mesa sectorial a la mayor brevedad posible.

El colectivo, aun lamentando que a dicha convocatoria solo hayan acudido tres centrales sindicales --ANPE, CGT y Ustea-- se siente "satisfecho" por haber llegado a un acuerdo común en cuanto a la "urgente" necesidad de poner encima de la mesa de la Consejería dicho Plan de Estabilidad para garantizar así el empleo a mas de 15.500 interinas en Andalucía y erradicar la "precariedad" que sufre este sector, y que, a fin de cuentas, "repercute directamente en la calidad educativa del sistema educativo de Andalucía".

El plan gira en torno a tres líneas fundamentales: por un lado, la equiparación en derechos a funcionarios en materias de licencias, permisos, coordinación de proyectos educativos, retribución o derechos laborales. Por otro lado, apuesta de forma "tajante" por establecer un sistema "ágil y transparente respecto" a las bolsas de trabajo del sistema educativo andaluz, de modo que los sindicatos y usuarios del sistema puedan ver en tiempo real qué bajas se producen en los colegios e institutos andaluces, y cuál de ellas se queda sin cubrir.

En este sentido, ANPE y Ustea se han comprometido a solicitar a la Consejería antes de las vacaciones de navidad la apertura de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Interinos, como paso previo a la solicitud de una mesa sectorial en el que se planteará la necesidad de proteger al profesorado andaluz "tanto de los desmanes políticos como de las nefastas consecuencias que conllevará la aplicación de la reforma educativa en nuestra comunidad".

Por su parte, CGT plantea la unidad sindical en torno a una serie de puntos claves como la conversión de las dos horas de más aplicadas al horario lectivo de los docentes andaluces en apoyos o guardias, tal como se hace en otras comunidades autónomas, lo que supondría recuperar y ampliar la plantilla educativa andaluza en no menos de 10.000 plazas, tan necesarias para ofrecer, "de manera real, que no electoralista", una educación de calidad; y la no superación de 25 horas como horario regular a las plantillas docentes de Andalucía.

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