Doñana y Sierra Nevada reciben 3,95 millones del Estado para fomentar el desarrollo sostenible en sus entornos

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 16:34

Andalucía es la comunidad que más subvenciones obtiene con el 28% del total de las ayudas para los municipios

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es la comunidad autónoma que más subvenciones estatales va a recibir para las áreas de influencia de sus parques nacionales, Doñana y Sierra Nevada, que este año se beneficiarán de un total de 3.951.037 euros que irán destinados a actuaciones que fomenten el desarrollo sostenible en los municipios de su entorno.

Según informó hoy la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, la obtención de estas ayudas ha sido uno de los acuerdos alcanzados por la consejera del ramo, Cinta Castillo, en la reciente Conferencia Sectorial celebrada en Madrid con participación de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y del resto de consejeros autonómicos.

En total, Andalucía acapara casi el 28 por ciento del total de subvenciones aprobadas por este órgano para el conjunto de los 16 parques nacionales existentes en España. Estas subvenciones se destinan a entidades, particulares, ayuntamientos, mancomunidades y empresas de estos espacios protegidos con el objetivo de impulsar su desarrollo socioeconómico y la conservación de su patrimonio natural.

Además, van dirigidas a fomentar iniciativas tanto privadas como públicas orientadas a la conservación y restauración del medio natural en estos enclaves y al fomento de actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios, atención a los visitantes y turismo o comercialización de productos naturales y artesanales.

En los últimos años, las actuaciones que se han venido subvencionando han estado relacionadas con la modernización de las infraestructuras urbanas y rurales; proyectos de divulgación de los valores e importancia de los parques entre la población local y del entorno; actividades de formación y sensibilización en materia medioambiental; eliminación de impactos, tanto ambientales como culturales; preservación de prácticas y usos tradicionales que sean compatibles con los fines de los parques; y mantenimiento de las construcciones y arquitectura propias de la zona, especialmente aquellas que tienen un valor histórico-artístico.

Por otra parte, la Consejería tiene previsto extender próximamente también al ámbito de los parques naturales las ayudas que hasta ahora solo se concedían a municipios, empresas y colectivos de las áreas de influencia de los dos parques nacionales andaluces.

Andalucía recibirá también 8,5 millones euros en subvenciones estatales para la protección del patrimonio natural, con actuaciones dirigidas a la mitigación de la desertificación y prevención de incendios forestales, para la Red europea Natura 2000, el aprovechamiento de la biomasa forestal residual y otras acciones relacionadas con la Ley de Montes.