Dos españoles "retenidos" en Marruecos desde hace tres meses por un "error" piden ayuda al Gobierno

Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 12:49

TÁNGER (MARRUECOS), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Juan José Ramírez y Jorge Cano son dos ciudadanos españoles "retenidos" en Tánger (Marruecos) desde el pasado 5 de junio debido a un "error". Todo comenzó cuando salieron de Algeciras (Cádiz) con idea de pescar en el Estrecho y, desorientados por la niebla, acabaron en la costa alauita, considerando la Gendarmería marroquí que son los responsables de una moto acuática con más de 200 kilos de hachís que fue localizada a 800 metros de donde fueron encontrados.

Según ha explicado Ramírez a Europa Press, llevan tres meses en libertad vigilada y sin poder salir de Tánger, ya que la autoridad judicial solicita para ellos tres años de prisión y 180.000 euros de multa por supuesta posesión e intento de tráfico de estupefacientes y por entrada ilegal en aguas marroquíes.

Juan José ha manifestado que lo sucedido parece "de película". Según afirma, el 5 de junio salió a pescar con su amigo Jorge y el hijo de éste, de 16 años de edad, del puerto algecireño de El Saladillo con una embarcación de recreo propiedad de su compañero.

Al cabo de unas horas, se vieron rodeados por una espesa niebla y comenzaron a navegar desorientados, contactando telefónicamente con Salvamento Marítimo, que solicitó referencias de su situación. Confusos y con aproximadamente un litro de combustible, Juan José decidió tirarse al agua y nadar hasta la única playa que divisaban para preguntar.

Una vez en tierra, Juan encontró a un militar marroquí que no hablaba español y que fue a buscar a otra persona que le comunicó que estaban en Marruecos, cerca de la isla de Perejil. Los españoles fueron auxiliados por una patrullera marroquí, que, poco después, volvió a aparecer remolcando una moto acuática que habían encontrado a unos 800 metros de ese lugar y que supuestamente cargaba 260 kilos de hachís.

Tras considerarles los responsables del alijo, fueron conducidos a la Comisaría de Tánger Med. "No somos traficantes", asegura Juan José, que ha explicado que las autoridades marroquíes sostienen la acusación en que desde uno de sus teléfonos se ha mantenido una conversación con un número relacionado con el de un narcotraficante, pero "nosotros sólo llamamos a Salvamento Marítimo" para advertir de su situación, tal y como reflejan los registros telefónicos de sus móviles.

Además de contar con una "transcripción literal" de la conversación que tuvieron ese día con Salvamento Marítimo, están "a la espera" de que se les remita desde el Ministerio de Fomento un registro de las llamadas de Salvamento Marítimo de ese día, ya que, según han podido averiguar, recibió una llamada de una persona dando cuenta de que un familiar había tenido problemas con una moto acuática en la zona.

Los dos gaditanos, que esperan la respuesta del Tribunal de Apelación, agradecen la implicación del cónsul de España en Marruecos y del Defensor del Pueblo Andaluz, aunque reclaman más al Gobierno, aludiendo a la sensación de "indefensión" que padecen al estar "a merced de la justicia de Marruecos y de la diplomacia de España" desde hace tres meses y "observando, desde la incertidumbre, los incidentes de un país y otro, y cómo se van resolviendo mientras que nosotros nos levantamos cada día con el mismo problema".

Leer más acerca de: