Dos proyectos de investigación de Sevilla reciben una ayuda de la Fundación Bancaria 'la Caixa' por su excelencia

Irene García Moya, premiada por una ayuda de la fundación 'la Caixa'
FUNDACIÓN BANCARIA 'LA CAIXA'
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 17:06

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bancaria 'la Caixa' ha entregado a 75 investigadores nacionales e internacionales ayudas económicas por la excelencia de sus proyectos, de los cuales dos se desarrollarán en Sevilla.

En la entrega de las ayudas han estado varios cargos de la Fundación, como el presidente, Isidro Fainé; el director general, Jaume Giró, y el miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación, Javier Solana, así como el ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno de la República de Portugal, Manuel Heitor, quienes han manifestado que estos proyectos "serán capaces de cambiar el futuro de las personas", según ha concretado la entidad en una nota de prensa este martes.

La fundación ha explicado que las 75 ayudas entregadas corresponden a 30 becas de posdoctorado Junior Leader 'la Caixa', a 25 de la convocatoria en proyectos de investigación en Biomedicina y Salud, y a 20 del programa CaixaImpulse, y que todas estas se han encuadrado en el lema 'Questions for the future'.

"Todas ellas forman parte de un proyecto global de la entidad basado en tres pilares: la formación de excelencia, la investigación en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, y la traslación de la investigación del laboratorio a la empresa", ha recalcado la fundación que ha asegurado que para transformar las sociedades, es necesario un buen sistema de ciencia, tecnología e innovación.

En este sentido, ha concretado que este año ha destinado 70 millones de euros al conocimiento, la investigación y la innovación, y tiene previsto aumentar esta cifra hasta 90 millones de euros en 2019, una inversión que considera que la convierte en "la primera entidad filantrópica de investigación de España y Portugal, y una de las primeras de Europa".

La fundación ha recordado que su compromiso con la investigación tiene más de treinta años, cuando inició el programa de becas 'la Caixa'. Desde entonces, asegura haber destinado cerca de 400 millones de euros a la formación de excelencia, la investigación y la innovación. "Pocas instituciones tienen en su ADN este bagaje", ha remarcado la entidad que ha razonado que quiere reafirmar su "compromiso" con la investigación y la sociedad atrayendo talento internacional y fomentando que los investigadores se queden en España.

LOS PROYECTOS SEVILLANOS

El programa becas de posdoctorado Junior Leader 'la Caixa' se puso en marcha en 2017, y en su primera convocatoria seleccionó a 30 investigadores de excelencia para llevar a cabo sus investigaciones y fomentar así las carreras científicas de alta calidad e innovadoras en España.

Una de estas becas servirá a Irene García Moya para llevar a cabo su proyecto en Sevilla. La investigadora recibió en 2016 una beca Marie Curie dentro del programa de financiación europea Horizonte 2020 para trabajar en la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) en su proyecto posdoctoral 'Bienestar entre los jóvenes europeos: la contribución de las relaciones alumno/profesor en la población de secundaria'.

Ahora, la fundación se ha congratulado de que gracias a la beca de 'la Caixa' ha regresado a España, concretamente a la Universidad de Sevilla (US) para seguir ampliando esta línea de investigación. Su proyecto permitirá profundizar en el papel del docente como adulto significativo fuera del círculo familiar en las vidas de los adolescentes, analizando la importancia de tener una relación positiva con al menos un profesor y explorando los efectos compensatorios potenciales de estas relaciones.

La otra ayuda que financiará un proyecto sevillano es la otorgada a Florencio González, dentro del programa CaixaImpulse, dirigidas a centros de investigación, universidades y hospitales, sin ánimo de lucro de España o de Portugal que estén trabajando en un proyecto innovador del ámbito de la biotecnología o las ciencias de la vida.

Desde la Fundación Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud (Fisevi), González está desarrollando un retinoscopio abierto que permita una mejor exploración del fondo del ojo que los dispositivos convencionales. Además, también se podrá conectar a un smartphone para realizar fotografías y enviarlas.

El retinoscopio abierto de bajo coste permitirá el diagnóstico temprano de la retinopatía diabética en los centros de atención primaria, reducirá el tiempo de diagnóstico y, por lo tanto, también el tiempo de la aplicación del tratamiento, con una disminución de los costes directos e indirectos de la pérdida de visión para los pacientes y para la sociedad.

Leer más acerca de: