Durán explica el martes en el Parlamento la propuesta de la RTVA para adecuar las retribuciones de su personal directivo

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 1:30

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) y director de Canal Sur Televisión, Joaquín Durán, informará este martes en el Parlamento de las líneas que recogerá la propuesta del ente público para adecuar las retribuciones de las personas que ejercen la alta dirección y del resto del personal directivo de la Agencia RTVA a la Ley de medidas para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.

Lo hará en la Comisión de Control de la RTVA y de sus sociedades filiales a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, aunque también dará cuenta del grado de cumplimiento del Contrato Programa firmado en 2013 entre la RTVA y el Gobierno andaluz, en este caso, a petición del Grupo Socialista, que también ha pedido su comparecencia para que explique las actuaciones desarrolladas por el ente público con agentes y entidades sociales de la comunidad.

Además del mencionado Plan de Adecuación de las retribuciones de los altos cargos de la RTVA para que ningún directivo cobre un importe superior al que percibe la presidenta de la Junta, Susana Díaz, Durán también contestará a preguntas orales de los grupos parlamentarios relativas a Canal 2 Andalucía y al tratamiento informativo de los casos de corrupción, entre otras cuestiones.

NUEVO CONVENIO COLECTIVO Y RECORTE SALARIAL

Cabe recordar que el martes pasado los miembros del Consejo de Administración de la RTVA aprobaron por unanimidad reducir sus emolumentos anuales en la misma proporción que el recorte máximo contemplado para los trabajadores de la Agencia Pública, lo que supone una rebaja del seis por ciento anual.

Esta es la tercera vez que los 15 representantes del máximo órgano colegiado de la RTVA recortan, "de manera voluntaria", sus salarios en los últimos cuatro años, alcanzando una reducción del 22 por ciento durante este periodo, según indicó la RTVA en un comunicado.

De otro lado, ese mismo día también se aprobó el X Convenio Colectivo de la Agencia Pública, con el voto a favor del PSOE-A, el rechazo de IULV-CA y la abstención del PP-A, después de que la Consejería de Hacienda y Administración Pública le diera el visto bueno la semana anterior.

Según la RTVA, este nuevo convenio colectivo fue acordado en su momento por la dirección del ente audiovisual y el Comité Intercentros y da estabilidad a la empresa "en un momento de incertidumbre" del sector público audiovisual, manteniendo el compromiso de servicio público y de garantía en el empleo.

Para el ente público, dicho convenio introduce garantías dentro del marco de las relaciones laborales, respetando los derechos de los trabajadores, y modula determinadas cuestiones contenidas en la reforma laboral de 2012, como la movilidad geográfica, estableciéndose también la política salarial de los trabajadores.

Con la aprobación del convenio se cerró un largo proceso de negociaciones que ha durado casi dos años y en los que RTVA ha tenido que aplicar durante este periodo los diferentes decreto de ajuste salarial aprobados por los gobiernos central y autonómicos.

Leer más acerca de: