Los ecologistas de Alcalá piden ejecutar la clausura decidida para una industria porcina "carente de licencia"

Balsa de purines denunciada por los ecologistas
ECOLOGISTAS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 14:45

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sociedad ecologista Alwadi-ira/Ecologistas en Acción ha reclamado este miércoles al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) que ejecute "urgentemente" la clausura acordada en el expediente sacionador incoado contra una industria porcina de la localidad, al carecer la misma de licencia o declaración responsable.

En un comunicado, el colectivo ha expuesto que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha emitido recientemente una resolución desestimando el recurso de reposición presentado por Industrias Porcinas Andaluzas S.L. ante el expediente sancionador incoado contra dicha empresa, "por ejercer una actividad industrial consistente en la cría intensiva de porcino sin licencia ni declaración de responsabilidad".

En ese sentido, la organización reclama "la ejecución urgente" del acuerdo alcanzado en el seno del citado expediente sancionador, es decir "la clausura de dicha instalación". Además, expone que junto a dicha industria porcina "existe una inmensa balsa de purines sin impermeabilizar" que se ha "incrementado" fruto de las lluvias, "contaminando las aguas subterráneas del acuífero Sevilla-Carmona".

Tal extremo se traduce en "un olor nauseabundo para los vecinos y menores del centro Remar, ubicado a escasos metros de dicha instalación", así como consecuencias en las viviendas de la zona, los pozos del entorno y el arroyo de Las Culebras.