19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 17 de agosto de 2009

    Ecologistas reclaman a Castillo que "se ponga las pilas y no eche balones fuera" con respecto a los incendios

    SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La organización Ecologistas en Acción en Andalucía reclamó hoy a la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, que "se ponga las pilas y que no eche balones fuera como lleva haciendo todo el año" y puso de ejemplo el caso de Sierra Cabrera, en Almería, donde la titular de Medio Ambiente restó importancia a la zona afectada por el incendio pues la vegetación era pasto o retamas.

    En este sentido, el secretario del Área Forestal de Ecologistas en Acción, Jesús Enrique Guzmán, indicó a Europa Press que este caso era un espacio natural protegido por la Junta de Andalucía y señaló que si "no valoran los parajes protegidos por ellos, qué van a valorar".

    Con estas palabras Guzmán sale al paso de las declaraciones realizadas por la consejera en una entrevista a Europa Press donde manifestó que el año 2008 en cuanto a incendios fue "bueno" y destacó que "compararlo con 2009 hace de éste un año catastrófico y no es verdad, ya que 2008 fue un año donde hubo muchas intervenciones, más de 800, pero no se quemaron ni 2.000 hectáreas, por lo que compararlo es un absurdo".

    Al hilo de esto, subrayó que "no hay que esperar a que arda un alcornocal mediterráneo para encender las alarmas, sino que hay que valorar todos los centímetros que arden, sino mal se va". Aunque reconoció que cada vegetación tiene su importancia, dijo que este año "ya hay una extensión calcinada considerable, siendo parte de ella espacio natural protegido".

    El secretario del Área Forestal de la entidad ecologista en Andalucía apuntó que es "absurdo" comparar los dos cursos cuando aún no se ha llegado en este año a los 800 incendios, siendo la media en Andalucía de 1000, cifra que no se superó en los dos años anteriores. Explicó que no se ha llegado a los 800 incendios y ya ha habido más hectáreas calcinadas, lo que refleja una proporción peor, añadiendo que se han dado un mayor número de grandes incendios.

    Asimismo, recordó, como hiciera días antes, que los dispositivos del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca) son óptimos para incendios de menos de 500 hectáreas y es aquí donde la Consejería debería ponerse las pilas.

    Además, reiteró que "no hay que llegar a las 500 hectáreas para reivindicar mejores medidas y mejores labores de coordinación entre las distintas administraciones afectados en estos sucesos" y que, al mismo tiempo, hay nueve meses al año para trabajar en las relaciones entre departamentos.

    Asimismo, señaló que la actual consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, está dando unas declaraciones "que dejan mucho que desea", aconsejándole que "se cuide a la hora de hacer declaraciones", pues, según resaltó, están "muy alejadas" a las de la anterior titular de Medio Ambiente y actual presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves.

    La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, indicó que hasta el pasado 5 de agosto que el Plan Infoca, realizó un total de 526 actuaciones, 387 en conatos y 139 en incendios y apuntó en cuanto a las hectáreas arrasadas que se han quemado unas 11.000, 10.485 de matorral y 568 de arboleda.