28 de febrero de 2021
30 de noviembre de 2020

Ecologistas-Sevilla tacha de "parche" el programa Reciclos al no frenar ni prevenir el "consumismo" de plástico

Ecologistas-Sevilla tacha de "parche" el programa Reciclos al no frenar ni prevenir el "consumismo" de plástico
Reciclaje de plásticos - ECOEMBES - ARCHIVO

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tras la reciente presentación del programa Reciclos de Ecoembes, traducido en una aplicación digital mediante la cual el reciclaje de latas y botellas de plástico verificado mediante códigos QR se recompensa mediante bonificaciones, Ecologistas en Acción ha avisado de que este plan es un mero "intento más de lavado de cara de Ecoembes, cuya gestión de envases no se sostiene", un "parche que no ayuda nada al retraso e ineficiente gestión de los residuos, ya que continúa fomentando el consumismo, en vez de abogar por la prevención o la reducción".

Ecologistas avisa de que según datos del borrador del 'Plan de residuos no peligrosos de la provincia de Sevilla', elaborado el presente año por la Diputación, en la provincia se recoge separadamente sólo el 19,9% de los residuos municipales, frente al 80,1% que se recoge mezclado.

Al detalle, "en la Mancomunidad de Los Alcores, a la que pertenece Sevilla capital, la recogida separada de envases en el contenedor amarillo constituye el 1,8%".

"La búsqueda de posibles soluciones debe ir vinculada a abordar y resolver las raíces del problema, como se recoge en la reciente normativa europea sobre residuos y en las experiencias puestas en práctica en numerosas regiones y municipios españoles y europeos, basadas en el pago por generación, la recogida separada de los residuos y los sistemas de devolución, depósito y retorno para los envases", expone Ecologistas.

El sistema Reciclos, según avisan los ecologistas, "actúa en el nivel de recogida separada para reciclado, por detrás de la prevención y la reutilización, mucho más necesarias y efectivas"; y "premia muy tímidamente a las personas que depositen envases en el contenedor amarillo, pero no controla de ninguna forma el resto de residuos que cualquier ciudadano o ciudadana pueda echar en dicho contenedor".

"El sistema Reciclos no conseguirá mejorar nada y dará la falsa apariencia a la ciudadanía de está haciendo un esfuerzo que servirá para mejorar la gestión de los residuos, escondiendo nuevamente un problema largamente silenciado, abundando en la opacidad y falta de claridad en la gestión de los residuos. La opacidad en este sector es tan grave que, por citar un ejemplo, en el borrador del 'Plan de residuos no peligrosos de la provincia de Sevilla', elaborado por la Diputación, se hace referencia a ello una y otra vez".