12 de julio de 2020
3 de junio de 2009

La economía andaluza decrece un 3,1 por ciento en el primer trimestre de 2009 y el sector primario es el único que crece

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La economía andaluza registró un decrecimiento interanual del 3,1 por ciento durante el primer trimestre de 2009 en términos reales respecto al mismo trimestre del año anterior, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, donde se apuntó que el sector primario fue el único que experimentó un crecimiento interanual positivo, con un crecimiento del 0,4 por ciento.

Según indicó el IEA en una nota, este dato es una décima inferior al estimado para España en el mismo periodo, de forma que la economía del conjunto del Estado decreció un tres por ciento en los primeros meses del año.

Analizando los grandes componentes del PIB desde la demanda, la Contabilidad Regional Trimestral apuntó que la demanda regional contribuye negativamente al PIB en este primer trimestre, con -5,5 puntos, mientras que la aportación del saldo exterior continúa siendo positiva, de 2,4 puntos.

Por componentes de la demanda, el gasto regional en consumo final de los hogares registró un decrecimiento del 4,2 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior, lo que hizo que su aportación al crecimiento fuera negativa en -2,6 puntos. Para España, la tasa de crecimiento del agregado se situó en el -4,1 por ciento.

No obstante, el gasto en consumo final de las administraciones públicas e instituciones sin ánimo de lucro dotadas de personalidad jurídica que sirven a los hogares (ISFLSH) registró un crecimiento del 5,8 por ciento en el primer periodo del año, con una aportación de 1,4 puntos al crecimiento regional. Por su parte, para España, la tasa de crecimiento del agregado se situó en el 5,3 por ciento, cinco décimas menos que la de Andalucía.

De esta forma, el gasto en consumo final regional decreció un 1,4 por ciento, tasa tres décimas superior a la del conjunto nacional, cifrada en -3,1 por ciento.

CONTRACCIÓN DE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL

Por su parte, la formación bruta de capital registró una contracción del 13,6 por ciento en el trimestre, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de 4,3 puntos porcentuales, mientras que para el total nacional, el crecimiento del agregado se situó en el -13,3 por ciento.

Por componentes de la oferta, en este primer periodo del año, todos los sectores de actividad han tenido crecimientos interanuales negativos, excepto en las ramas primarias donde el crecimiento de la rama fue de un 0,4 por ciento, mientras que para el conjunto nacional, este sector decreció un 0,7 por ciento.

Por su parte, las ramas industriales han decrecido un 8,5 por ciento, mientras la tasa para España decreció un 10,2 por ciento. Esta rama restó nueve décimas al crecimiento del PIB andaluz.

La construcción registró una tasa de crecimiento de un -13,5 por ciento, lo que supone una aportación negativa al crecimiento del PIB trimestral de 1,6 puntos.

Por último, para el sector servicios, en este primer trimestre del año se estima un decrecimiento de un 0,6 por ciento, cifra igual a la estimada para el conjunto nacional.