26 de enero de 2021
27 de junio de 2006

La editorial Almuzara presenta 'Noche Española', serie de libros que desmontan el tópico de la España romántica

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La editorial cordobesa Almuzara presentó hoy en la capital hispalense los dos primeros volúmenes de 'Noche Española', serie de libros de ensayo, de viajes, novelas y misceláneas que abordan la idea de lo español de forma diferente y que desmontan el tópico de la España romántica.

En rueda de prensa, el editor de Almuzara, David González Romero, que estuvo acompañado por el miembro del consejo editorial de la colección y director del Centro de las Artes de Sevilla (CAS), Pedro G. Romero, presentó 'Impresiones españolas', de Max Nordau, y 'De las excentricidades del Cardenal Pirelli', de Ronald Firbank, y señaló que las obras de la serie "ofrecen una visión heterodoxa y heterogénea de lo español, en contraposición a la idea de lo español promulgada por la literatura romántica del siglo XIX".

En este sentido, destacó que la serie "es, prácticamente, una respuesta a esa literatura que describe a España como el teatro de lo pintoresco", y añadió que "es una visión casi antiromántica y antipintoresca de lo español". "Son libros que desacralizan la imagen ofrecida por la narrativa romántica de lo español como categoría estética asentada en el 'como nos ven, así seremos'", apostilló.

Asimismo, indicó que Max Nordau "bordea esa visión de los románticos" en 'Impresiones españolas', "con una mentalidad no creyente y positivista", y agregó que Nordau "llegó a España de manera accidental, y se dedicó a redactar obras sobre el arte y la cultura española, así como una serie de artículos que son los que se reúnen en esta obra".

Con respecto a 'De las excentricidades del Cardenal Pirelli', de Ronald Firbank, aseguró que se trata de la novela "de un escritor decadente inglés, muy excéntrico y extravagante", y agregó que "de cada sitio al que viajaba, escribía unas ficciones bastantes excéntricas".

"Firbank estuvo en España entre seis y siete meses, y a partir de su estancia aquí construyó su ficción española representada por esta obra", prosiguió el editor de Almuzara, quien apuntó que 'De las excentricidades del Cardenal Pirelli' "está encuadrada en una ciudad imaginaria que, sin duda y por una serie de claves, es Sevilla". "Es una novela profanadora, extravagante y muy provocadora", puntualizó.

Por último, informó de que la serie 'Noche Española' estará formada por títulos de autores españoles y extranjeros, así como por rescates de textos antiguos. Según dijo, la editorial publicará el próximo otoño otros dos números de la serie, como son 'La Bandera', de Pierre Mac Orlan y 'El Greco o el secreto de Toledo', de Maurice Barres, mientras que han adquirido los derechos de edición en español de 'Penisola pentagonale', de Mario Praz.