Educación elabora una nueva orden para que los coordinadores de Bilingüismo y TIC tengan "un horario específico"

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 21:38

CCOO y UGT dicen que se incrementarán ligeramente las plantillas docentes pero critican el "caos" generado con el modelo de cupos de hace 2 semanas

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha presentado este jueves en mesa sectorial una nueva orden por la que se establece el horario de dedicación del profesorado responsable de sus planes y programas estratégicos --principalmente planes de Bilingüismo y TIC-- y que permitirá a dichos docentes contar con un "horario específico" para desempeñar las tareas de coordinación.

Esta nueva orden, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido elaborada sólo dos semanas después de que la Consejería enviara a los institutos andaluces un nuevo modelo de cálculo del cupo de profesorado que, según criticaron entonces sindicatos y asociaciones de directores de centros de Secundaria, suponían un "recorte real de plantillas y horarios" que, en algunos casos, podrían ser "de hasta nueve horas en el caso de los coordinadores de estos proyectos estrella".

Con esta nueva orden, Educación deroga el modelo de cálculo de cupo enviado a los centros a principios del mes de julio y establece un nuevo horario lectivo semanal para aquellos que se dedicarán a las funciones de coordinación del Plan Escuela TIC 2.0, del Plan de Apertura de centros docentes, de los Planes de centros docentes Bilingües y de los Proyectos para la implantación y certificación de sistemas de gestión de la calidad. Unos horarios lectivos semanales que, además, variarán dependiendo del número de unidades de cada colegio o instituto.

Así, por ejemplo, en los centros de Educación Infantil y Primaria que desarrollen el programa TIC 2.0, los coordinadores dispondrán semanalmente de 2, 3 ó 5 horas lectivas para esta tarea dependiendo de si su colegio tiene de seis a 17 unidades, de 18 a 26, o más de 27 unidades, respectivamente.

En este sentido, Educación destacó en un comunicado que es la "primera vez se establece un número mínimo de horas para desempeñar estas tareas, que oscila entre dos y seis según el tamaño de los centros y los programas". Además, señaló, serán los propios centros los que, "en el marco de su autonomía, podrán ampliar el horario dedicado a estas funciones".

De hecho, la orden recoge que "el proyecto educativo de los centros docentes autorizados a desarrollar los planes y proyectos (...) podrá establecer, de acuerdo con sus disponibilidades de personal docente, que el profesorado responsable de la coordinación de dichos planes y proyectos disponga de una mayor dedicación horaria semanal que la recogida en los artículos anteriores".

"ESTO SE PODÍA HABER EVITADO"

Pese a que los sindicatos CCOO y UGT, solicitantes de la mesa sectorial, valoraron esta nueva orden porque va a suponer un "ligero incremento" de las plantillas docentes para el próximo curso escolar --concretamente, en 165 profesores más--, ambos coincidieron en que la situación de "caos e incertidumbre" ocurrida en los centros desde que a principios del mes de julio recibieran el modelo de cálculo de cupos "se podría haber evitado".

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de Enseñanza Pública de FETE-UGT, Carmen Lagares, criticó el "revuelo innecesario generado por Educación en los institutos cuando presentó el incomprensible modelo de cálculo de cupos" y lamentó que, desde entonces, "los profesores y directores hayan estado partiéndose la cabeza haciendo unos horarios que ahora no sirven para nada".

Al respecto, el secretario de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, señaló que es "bueno que la Consejería haya reculado" del anterior modelo porque, tal y como su sindicato había denunciado, "la planificación en estos centros se estaba haciendo de una forma que no tenía base legal".

No obstante, destacó que "se ha producido al menos un cambio significativo" y que, con ello, Andalucía podrá seguir siendo "una de las pocas comunidades autónomas donde no se ha rebajado el número de profesores ni se han congelado las plantillas".