8 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

La eficiencia energética en La Rinconada (Sevilla) supone un ahorro de casi medio millón de euros anuales

La eficiencia energética en La Rinconada (Sevilla) supone un ahorro de casi medio millón de euros anuales
[Sevilla] Np Transición Energética La Rinconada - AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA

LA RINCONADA (SEVILLA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La gestión municipal para la renovación del alumbrado público en La Rinconada (Sevilla) permite reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en 1.690 toneladas al año y un ahorro económico de casi medio millón de euros anuales, según informa el Consistorio en un comunicado.

En este sentido, el alcalde, Javier Fernández, ha señalado que quieren que el municipio sea "un excelente lugar para vivir y para invertir". Y uno de los principales indicadores de la calidad de vida "es, sin duda, el medio ambiente y el desarrollo sostenible".

En ese camino hacia un municipio más verde, el Ayuntamiento impulsa energías limpias, "trabajando alternativas al transporte en vehículo privado y reduciendo las emisiones de gases de efecto contaminante a la
atmósfera". "Uno de los pilares en los que se asienta el proyecto 'Ciudad Única 2022', de los mejor valorados por Europa, es hacer una ciudad inteligente, en el que la optimización de recursos sea una constante para lograr un ahorro económico y para reducir la huella de carbono en la atmósfera".

Por ello, el Consistorio ha procedido a la adecuación y sustitución de toda la instalación de alumbrado público municipal, con el objetivo de reducir y racionar el consumo eléctrico, "redundando en la disminución de la contaminación lumínica y la reducción de los gastos de mantenimiento de las instalaciones públicas".

ALUMBRADO PÚBLICO LED

El proyecto de renovación de alumbrado municipal, con una inversión total de 4,7 millones "presentará dos fases claramente diferenciadas por su ámbito de aplicación, pero siendo ambas financiadas al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y encajado en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020".

La responsable municipal de Economía, Raquel Vega, ha destacado que se trata de "una iniciativa que nos permite avanzar hacia estándares mucho más comprometidos con el medio ambiente y que, paralelamente, permite un ahorro a las arcas municipales en la factura de la luz que puede destinarse a otros proyectos".

En una primera fase, por un importe de algo más de un millón de euros, financiado por la estrategia Edusi, de las 7.567 luminarias que constituyen el alumbrado público de La Rinconada, el alcance englobará a casi un centenar de calles con la sustitución de las 1.750 lámparas poco eficientes que actualmente existen por nuevas luminarias de tecnología LED.

Además, y como ha destacado el edil de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, José Manuel Romero, "se pone en marcha un sistema de telegestión en los centros de mando dentro del alcance del proyecto que permite gestionar eficazmente cada uno de los circuitos de alumbrado". Con esta primera actuación que se desarrollará durante 2021, se conseguirá un ahorro energético de 707.236 kWh al año, equivalente a unos 99.000 € al año y 376 Toneladas de CO2, gracias a la optimización tarifaria y la reducción de la potencia instalada.

La segunda fase contempla actuaciones en el resto de la localidad y se prolongará hasta diciembre de 2022 y, en este caso, estará cofinanciado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. En esta ocasión, el nivel de inversión será de 3,7 millones y la reducción de consumo de energía eléctrica con respecto a años anteriores rondará el 63 por ciento.

Esta fase abarcará la sustitución de 5.817 luminarias que redundará en una reducción de 1.114 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año al pasar de 893 kW instalados actualmente a 270 kW.

Actualmente, el proyecto está licitado, pendiente de la firma con la empresa que llevará la redacción y la dirección de obra, aspectos que deben estar resueltos a finales del mes de enero. Después se contratará la empresa instaladora, que procederá a la sustitución progresiva del conjunto del alumbrado.

AHORRO ECONÓMICO Y DE CONSUMO

En cifras, el resultado de estas medidas supondrá un ahorro cercano al medio millón de euros en facturas de la luz sumando los 388.000 euros al año ahorrados en alumbrado público tras la sustitución de las actuales luminarias por tecnología LED y los 61.000 euros de consumo eléctrico que dejarán de pagarse en los edificios públicos mencionados una vez se instalen las placas fotovoltaicas generadoras de energía eléctrica para el autoconsumo.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado en el Pleno la ratificación de los decretos aceptación de la subvención para proyectos singulares de Entidades Locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible, por la que el municipio recibirá un importe de 430.000 euros, también provenientes del IDAE, para la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de distintos edificios públicos, como el Centro Cultural de La Villa, la Central Mixta de Seguridad, el edificio Juan Pérez Mercader, la Piscina Cubierta y el CEIP Guadalquivir.

Para leer más