La Ejecutiva de la FAMP buscará hoy el consenso entre partidos sobre las leyes locales

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 8:03

PP-A planteará la necesidad de que se introduzcan cambios en las normas presentadas por la Junta

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) abordará hoy en Antequera (Málaga) un debate sobre el contenido de las leyes de Autonomía Local y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, y las posibles alegaciones, con el objetivo de que haya un consenso entre los partidos.

El presidente de la FAMP, Francisco Toscano (PSOE), manifestó a Europa Press que el objetivo principal de esa reunión es llegar a un consenso en el seno de la federación sobre las alegaciones a plantear a las citadas normas, cuya tramitación ya ha iniciado el Gobierno andaluz con el fin de que puedan estar registradas en la Cámara antes de que finalice el presidente ejercicio.

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó ayer en rueda de prensa que los representantes de su partido plantearán la necesidad de que se introduzcan importantes cambios en la normativa que está elaborando el Gobierno andaluz, con el fin de garantizar una financiación suficiente a los ayuntamientos y que su participación sea sobre los ingresos de la comunidad en lugar de sobre los tributos.

Señaló que también demandarán que el Plan de Cooperación Municipal represente el cinco por ciento del presupuesto de la comunidad; la duplicación del Fondo de Nivelación de Servicios Municipales; el reconocimiento de una financiación especial para municipios turísticos, rurales, con especial incidencia de población inmigrante, y para los que estén más afectados por la crisis económica y el paro.

El PP-A también quiere que un 50 por ciento de la 'deuda histórica' que el Estado tiene que abonar a la comunidad se dirija a los ayuntamientos, al tiempo que anunció otras enmiendas sobre el ejercicio de nuevas competencias por parte de los consistorios en materias como urbanismo, vivienda, educación o empleo.

Como se recordará, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, hizo entrega hace dos semanas a Toscano, durante una visita a la sede de la FAMP, del anteproyecto de Ley de Autonomía Local, que la federación analizará con el fin de plantear las alegaciones que estime oportunas.

Tras ese encuentro con Pizarro, Francisco Toscano, que estimó que las dos normas que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa constituyen el "estatuto de lo local", pidió que la Junta haga un esfuerzo de cara a 2010 para lograr aumentar la dotación del Fondo de Nivelación de Servicios Municipales, llegando a plantear la posibilidad de que pudieran traspasarse al mismo cantidades del Fondo de Cooperación Municipal, de carácter condicionado y dotado con más de 1.300 millones en el ejercicio actual. Ello supondría, según apuntó, un incremento de los fondos incondicionados.

Asimismo, Toscano coincidió con Pizarro en que el debate sobre la participación de los entes locales en los ingresos de la comunidad tiene "poco sentido", recordando que tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía hablan de "tributos", algo que fue apoyado tanto por IULV-CA y PP en la reforma del texto estatutario andaluz. Dijo que los tributos de la comunidad suponen un montante muy importante, de manera que no se tendría por qué ver mermada la dotación del Fondo que se prevé en la futura ley de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad.

En cualquier caso, la FAMP analizará ambos textos en los próximos días con el fin de presentar las alegaciones que estime oportunas. Toscano apuntó que el objetivo es que estas alegaciones se puedan plantear de manera consensuada entre los partidos que forman parte de la federación.