26 de febrero de 2021
21 de enero de 2021

Se eleva a 42 el número total de detenidos en la operación antidroga en Cádiz y Sevilla incluyendo arrestos previos

Se eleva a 42 el número total de detenidos en la operación antidroga en Cádiz y Sevilla incluyendo arrestos previos
Los efectivos en Coria del Río - EUROPA PRESS/CEDIDA

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número total de detenidos en la macro operación desplegada por la Guardia Civil en diversos municipios de las provincias de Cádiz y Sevilla, para desmantelar una importante organización internacional dedicada al tráfico de hachís, se eleva a 42 personas incluyendo en dicha cifra a al menos nueve personas arrestadas en actuaciones previas a este gran despliegue, según han precisado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La operación comenzó en torno a las 5,30 horas de la madrugada de este pasado martes, con el despliegue de más de 300 efectivos en las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, así como en los municipios sevillanos de Puebla del Río, Coria del Río y Los Palacios y Villafranca.

La operación, cuyas primeras pesquisas comenzaron hace meses, comprendió unos 20 registros en inmuebles, la mayoría de ellos en Puebla y Coria del Río, incluyendo una nave en Utrera, y al cierre de la jornada del martes eran 29 las personas arrestadas y conducidas a la comandancia de la Guardia Civil de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), a la espera de su entrega a las autoridades judiciales.

En los mencionados registros fueron intervenidas varias toneladas de hachís, así como media docena de vehículos y embarcaciones, diversas armas, abundante documentación y dinero en efectivo, entre otros efectos relacionados con la actividad de la organización desmantelada.

Ya este jueves, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Coria del Río (Sevilla) ha tomado declaración a 13 de los detenidos, ordenando el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de tres de ellos por presuntos delitos contra la salud pública y dejando a los diez restantes en libertad provisional con la obligación de comparecer en el juzgado cuando sean llamados.

En ese sentido, la Guardia Civil precisa que además de estos tres detenidos ahora ingresados en prisión, a lo largo de los últimos meses ya habían sido detenidos y encarcelados otros nueve miembros de la trama en pasos anteriores de la operación, con lo que serían 12 los encarcelados, todos ellos presuntos cabecillas de la red desmantelada.

Entre las detenciones consumadas en los meses previos al último despliegue y este grueso de detenciones, según el Instituto Armado, son 42 las personas arrestadas, sin que se descarten nuevas actuaciones en la materia.

Para leer más