Elevado a la Fiscalía el caso de las vallas publicitarias de San Juan

Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 20:02

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El caso de las vallas publicitarias de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que gira en torno al convenio firmado en 1997 entre el Ayuntamiento y el Club Deportivo San Juan, gracias al cual dicho club habría percibido el 90 por ciento de los ingresos de la explotación de las vallas publicitarias del municipio, está depositado en la Fiscalía. El Grupo popular del Ayuntamiento sanjuanero ha anunciado que el pasado martes puso el asunto en manos de la Fiscalía y el alcalde ha reaccionado defendiendo que el Ayuntamiento ya había hecho lo mismo en noviembre.

En una reciente sesión plenaria, el Ayuntamiento de San Juan, gobernado por Fernando Zamora (PSOE), aprobaba una propuesta de Alcaldía destinada a la revisión "de oficio" del convenio suscrito en 1997 con el Club Deportivo (CMD) San Juan, al incurrir dicho texto en "causas de nulidad". Mediante este acuerdo, además, la Corporación municipal solicitaba un informe al respecto al Consejo Consultivo de Andalucía (CAA), toda vez que también fue aprobada una moción del PP dirigida a la elaboración de un informe económico sobre los ingresos de dicho convenio.

EL CASO DE LAS VALLAS

La propuesta aprobada, recogida por Europa Press, detalla que merced al citado convenio, aprobado por unanimidad de la Corporación municipal en junio de 1997, el CMD San Juan fue autorizado "al uso del campo de fútbol, vestuarios, local, sede social, club" y otras instalaciones del complejo deportivo Primero de Mayo, así como a la explotación del campo de fútbol, los vestuarios y el ambigú del recinto deportivo de la barriada de Virgen de Loreto.

"Con la intención de proteger los intereses generales de la Corporación, se ha depurando algunos aspectos en la aplicación del convenio referido", señala la propuesta de Alcaldía, que resuelve "iniciar el procedimiento de revisión de oficio" del convenio en cuestión. Y es que el convenio habría incurrido en "causas de nulidad". La propuesta de Alcaldía, igualmente, señala la petición al Consejo Consultivo de Andalucía de un informe al respecto.

El Grupo popular del Ayuntamiento, de hecho, había reclamado en numerosas ocasiones la derogación de este convenio al ser supuestamente lesivo para los intereses generales y contener "privilegios" para este club presidido por "un cargo de confianza" del PSOE y responsable del área de Mantenimiento del Consistorio. Maria Luisa de Moya, la portavoz popular, había avisado ya de que gracias a este convenio, "el 90 por ciento" de los ingresos cosechados por la explotación de las vallas publicitarias instaladas en el municipio recae en el Club Deportivo Municipal San Juan.

EL CMD SAN JUAN

El club en cuestión figura en el Patronato Municipal de Deportes y estaría o habría estado presidido por Manuel Rodríguez Rivero, un cargo "de confianza" del PSOE según los populares y además jefe del área de mantenimiento del propio Ayuntamiento. "Este convenio otorga al CMD toda una serie de privilegios, haciendo que su presidente gestione a su gusto y antojo las instalaciones municipales deportivas y el 90 por ciento de la publicidad en estas instalaciones", señalaba Moya.

Pues bien, Moya ha hecho público este viernes que el pasado martes, los populares elevaron el asunto a la Fiscalía a cuenta de posibles "irregularidades", reclamando que sea aclarad el destino de "335.000 euros que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar en los últimos cinco años" por la contratación de las vallas publicitarias. "Quién ha cobrado ese dinero y en qué se ha empleado, ya que se trata de dinero público dinero de los sanjuaneros", cuestiona la portavoz popular.

Según Moya, "las cuantías desglosadas desde 2007 y recogidas en los informes de la interventora y la tesorera del Ayuntamiento no se corresponden con la información aportada por el teniente de alcalde de Gobierno Interior. Existen grandes diferencias entre lo que se recaudó y lo que debería haberse recaudado. Por ejemplo, en 2010 se recaudaron 21.450 euros y se deberían haber recaudado 72.600 euros".

El alcalde, Fernando Zamora, ha manifestado de su lado que el PP "vuelve a llegar tarde" porque en noviembre de 2011, el Ayuntamiento ha había "remitido los datos a la Fiscalía para que se determine si hay alguna irregularidad". "Habría que preguntar a algún exconcejal del PP sobre ese convenio, ya que fueron ellos los que lo firmaron en 1997", señala el alcalde.